SAN DIEGO.- Las primeras tres actas de nacimiento reconociendo la identidad de género a personas trans, con ciudadanía mexicana, fue reconocida hoy miércoles por el Consulado General de México en San Diego.

De acuerdo con un reporte de prensa emitido por la sede diplomática mexicana, “la emisión de estas nuevas partidas de nacimiento garantiza los derechos humanos de la identidad reconocidos por la Constitución Mexicana”.

El comunicado aclara en este sentido que con ello se combate “la discriminación y vulnerabilidad que históricamente ha afectado gravemente a este sector de la población mexicana”.

La entrega de los nuevos documentos, las hizo personalmente el Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez.

González Gutiérrez afirmó que el Consulado mexicano es “una casa de servicio, espacio libre de discriminación de cualquier tipo, cuyo deber es promover, respetar, proteger y garantizar la libertad y la vida humana, derechos de todos los nacionales (mexicanos), sin excepción”.

Vale hacer mención que con sus nuevas actas de nacimiento, los tres solicitantes también recibieron su pasaporte mexicano “con su nueva identidad de género auto percibida”, se indicó.

“De esta forma, este Consulado se adhiere a los nuevos lineamientos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para lograr el derecho al reconocimiento legal de género, el cual es fundamental para que las personas transgénero puedan dejar atrás una vida de marginación y disfrutar de una vida digna”.

Al reconocerle sus derechos, garantizados en la Constitución Mexicana, se combate “la discriminación y vulnerabilidad que históricamente ha afectado gravemente a este sector de la población mexicana”, se afirma en el reporte de prensa emitido por la sede diplomática en San Diego. Foto-Cortesía.