Luego de una disminución de la lectura de los estudiantes debido a la pandemia de COVID-19

SACRAMENTO, CA.- Informes nacionales muestran disminución de lectura de los estudiantes debido a la pandemia.

Ante ello, el superintendente de Instrucción Pública, Tony Thurmond, anunció que existe “un compromiso con los programas de alfabetización” para impulsar la recuperación del aprendizaje”.

Anunció asimismo el repaldo a la legislación sobre la alfabetización.

Se están redoblando esfuerzos, dijo Thurmond, para ayudar a los estudiantes a recuperar y ampliar sus habilidades de alfabetización.

“La lectura es una habilidad de entrada. Cuando los niños aprenden a leer, pueden leer para aprender cualquier cosa”, dijo.

Emily Heard, una estudiante de Harborside Elementary School de Chula Vista, muestra uno de los textos de lectura que recibió al inicio de la pandemia para estudiar en casa. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Corren mayor riesgo

“También sabemos”, alertó, “que cuando los estudiantes no aprenden a leer en tercer grado, corren un mayor riesgo de abandonar la escuela y corren un mayor riesgo de terminar en el sistema de justiciar penal”.

“Estamos comprometidos en nuestro trabajo para apoyar la recuperación del aprendizaje de nuestros estudiantes y estamos hacienda todo lo posible para fortalecer los programas de alfabetización en nuestro estado”, indicó.

A manera de antecedente, se dio a conocer, en septiembre pasado el superintendente de Instrucción Pública del estado lanzó una iniciativa para garantizar que los estudiantes aprendan a leer en tercer grado para 2026.

Libros gratuitos en línea

Para avanzar en esta meta, se indicó, Thurmond se comprometió a obtener un millón de donaciones de libros para estudiantes necesitados.

Y se agregó que a través de una asociación con Renaissance Learning, Inc, descargó más de cinco millones de libros gratuitos en línea como parte de los esfuerzos de alfabetización.

Buscaría aprobación de recursos

Se puntualizó que Thurmond también se comprometió a ayudar a asegurar la aprobación de recursos en el presupuesto estatal  propuesto que proporcionaría especialistas en lectura y entrenadores para los estudiantes de California que lo requieran.

En un reporte de prensa se anunció que se planea organizar reuniones públicas y reuniones con líderes escolares, expertos en alfabetización, defensores, padres y estudiantes para resaltar el valor que los especialistas y entrenadores de lectura pueden aportar para apoyar a los estudiantes que tienen dificultades con la lectura.