Un grupo de once asambleítas estatales preparaba este jueves la presentación de una iniciativa que, de aprobarse, proporcionará $400 dólares a cada contribuyente de California para hacer frente al creciente costo de la gasolina en el estado.

La propuesta incluye el reembolso de $400 también para los contribuyentes que carecen de vehículo propio.

De acuerdo con un adelanto informativo de los legisladores, el total de reembolso alcanzaría los $9,000 millones de dólares.

Ese dinero provendría de un superávit del presupuesto estatal de California.

Los legisladores adelantaron que informarán en conferencia de prensa en vivo los resultados de su presentación en la asamblea o cámara baja estatal este jueves.

Se trata del segundo intento esta semana de legisladores estatales por mitigar el impacto de la carestía sin precedentes de la gasolina.

El intento anterior, el lunes, de eliminar temporalmente un impuesto de 51 centavos de dólar por cada galón de gasolina que se vende en California, fue rechazado en la asamblea estatal.

Por cierto, el consejo de supervisores del condado de San Digo informó esta semana que pediría al gobernador Gavin Newsom suspender temporalmente ese impuesto para ayudar a los residentes.

El precio de la gasolina alcanzó un máximo histórico al acercarse a los $6 por galón, lo que rebasó el anterior precedente del 2008, cuando se acercó a los $5 por galón.

La Asociación de Conductores Estadunidenses (AAA) informó que este jueves el galón de gasolina se vende en promedio en California en $5.78, y en el condado de San Diego en $5.82. Chula Vista Today reportó que muchos residentes de San Diego y Chula Vista cruzan la frontera a Tijuana en busca de gasolina que se vende entre $3.56 y $3.80 por galón.