El grupo de ucranianos huyó de la guerra 6,365 millas durante 15 días, y permaneció tres días más a solo 5 millas de Chula Vista a la espera de que les dejaran entrar a Estados Unidos.

Se sentían agotados, sobre todo los niños, cuando el oficial Aarón Partida de la policía de Tijuana se acercó a preguntarles en inglés sus nacionalidades.

“Ucranianos”, “Rusos”, dijeron la mayoría aunque había también una pareja colombiana.

Son ucranianos y rusos que por igual huyen de la guerra de Putin y compartieron juntos tres días una acera de Tijuana.

El oficial Partida les dijo “esperen a que yo regrese, en unos cinco minutos” y fue a hablar con un oficial de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Luego regresó y pidió que mostraran sus pasaportes.

Un momento después condujo al grupo de ocho adultos y dos niños ucranianos hasta la entrada peatonal de la garita, donde solo aguardaron un momento a que los oficiales de CBP les dejaran pasar, cada uno con su pasaporte en mano.

A puerta cerrada los entrevistaron, y luego siguieron su camino ya dentro de Estados Unidos. Una joven ahora ucraniana estadunidense que fue de Pasadena a Ucrania a rescatar a hermana y sus sobrinas

Este es el procedimiento que siguen ahora los ucranianos que la huir de la guerra rusa huyen hasta alcanzar las puertas de San Diego y Chula Vista.

Hasta la semana pasada, los ciudadanos ucranianos ingresaban a San Ysidro sin demoras y salían de la garita sin tardar, este fue el primer grupo que debió esperar unos días ante de pasar. Los rusos por su parte siguen a la espera.

Dmytro, un hombre ucraniano, contuvo con esfuerzo las lágrimas al platicar a Chula Vista Today que su padre se tuvo que quedar en Kharkiev, al norte de Ucrania, cerca de Rusia. Dijo que se comunican todos los días. Dijo que ahora que está en Estados Unidos, buscará la forma de ayudar a su padre a venir. La policía de Tijuana desconoce cuántas personas de Ucrania y Rusia han llegar a las inmediaciones de la garita al huir de la guerra. CBP por su parte no ha respondido esa misma pregunta a la prensa.