Más de 47,000 trabajadores de supermercados de Chula Vista y todo el sur de California votan a partir de hoy para decidir si van a huelga.

El sindicato United Food and Commercial Workers (UFCW) dará a conocer el domingo el resultado de la votación.

De acuerdo con el sindicato, en caso de que no avancen las negociaciones con Ralphs, Vons, Pavillion, Albertson’s, si la mayoría de los trabajadores vota en favor de la huelga, comenzará el mismo domingo, 26 de marzo.

Los más de 47,000 trabajadores pertenecen a siete sindicatos de la UFCW. Su representación se extiende del norte de Los Ángeles a la frontera con México.

El sindicato demanda renovar por tres años un contrato colectivo que venció el pasado 7 de marzo.

Mientras los trabajadores amenazan con iniciar potencialmente la huelga el 26 de marzo, la empresa Ralphs informó en comunicado que propone reiniciar negociaciones el miércoles 30 de marzo.

Ralphs ofrece renovar el contrato salarial pero mantener los mismos beneficios de salud.

 “Continuaremos haciendo todo lo que podamos para equilibrar las inversiones en salarios y el bienestar general de los asociados mientras mantenemos los alimentos asequibles para nuestros clientes”, dijo en el comunicado Robert Branton, vicepresidente de operaciones de Ralphs.

Aseguró que “nuestra oferta actual, se suma a los cheques de pago de nuestros asociados, al tiempo que les brinda una cobertura de atención médica premium y una pensión financiada por la empresa, que muchos de nuestros competidores no ofrecen”.

El sindicato, por su parte, declaró en comunicado al vencer el anterior contrato colectivo que quiere “aumentar los salarios de manera justa y mejorar las condiciones de las tiendas, para reflejar las necesidades de los trabajadores en un mundo pandémico y posterior a la pandemia”.

Según el sindicato, las empresas han ofrecido aumentos salariales que se traducen en centavos, insuficientes ante la inflación.