El precio de venta de la vivienda en Chula Vista ha bajado por lo menos un 1 por ciento mensual en el último trimestre, pero el retroceso es mínimo comparado con el aumento en los últimos años.

La firma analista ZeroDowm dice que el precio promedio de vivienda a la venta en Chula Vista se redujo en 3,54 por ciento en las últimas 12 semanas.

El precio promedio de vivienda en venta en Chula Vista ahora es de $679,426, lo que se traduce en 31 por ciento más que hace tres años.

El análisis no dice por qué el precio de vivienda ha bajado en Chula Vista, pero puede deberse al menos en parte a que el pecio elevado redujo las ventas.

En los últimos 12 meses laas casas disponibles para venta aumentaron en 16 por ciento, pero la cantidad de casas vendidas en el mismo periodo disminuyó en 25 por ciento.

Por su parte la forma analista Zeillow dice que en todo el condado de San Diego el precio promedio de las casas aumentó en 106,000 dólares a lo largo del 2021.

En análisis, el economista principal de Zillow, Jeff Tucker, dijo como ejemplo que el aumento en un solo año en el precio de la vivienda en el condado equivaldría al salario total de un cirujano dentista profesional.

Tucker calificó el aumento en el precio de vivienda como “asombroso”.

El precio de vivienda en el condado de San Diego se incrementó a partir del 2019 en 48.9 por ciento; esto es esto es 11.1 por ciento por arriba del incremento a nivel nacional en el mismo periodo.

El condado de San Diego tiene uno de los incrementos más notables en California y en el país. Por ejemplo, también desde el 2019 el precio de la vivienda en Los Ángeles aumentó en 33.8 por ciento y en San Francisco en 26.8 por ciento.

Por otra parte el precio de renta en el condado de San Diego se disparó desde enero del 2020 y ahora el precio promedio oscila en los $3,000 mensuales