UCSD para investigación y mapeo del Sistema Nervioso Central

SAN DIEGO, CA.- Durante la primera semana de febrero y la primera de marzo reciente publicamos en la Sección Salud de El Latino San Diego los esfuerzos de investigación que están llevando a cabo investigadores de la Universidad de California San Diego, Health (UCSD) en conjunto con la de Weill Cornell Medicine y Stanford Medicine.

Y este esfuerzo, se indica en dos notas informativas, va dirigido a “la estimulación magnética transcranial (o Transcranial Magnetic Stimulation, TMS, por sus siglas en inglés), que ofrecería esperanza para los transtornos resistentes (mayores) depresivos”.

Se advierte en ambos artículos que la depresión  en las personas se ha incrementado de manera alarmante y con ello, los casos de suicidio.

Por ello es alentador y esperanzador la reciente subvención o subsidio que la división de Salud de UCSD recibió por parte del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Fueron $12.4 millones lo que NIH aportará a la Universidad sandieguina para su proyecto de investigación “y mapeo del sistema nervioso”.

Y al recibir esta noticia, en un reporte publicado por UCSD, en la sección Research and Innovation de su sitio web, se adelanta que “la financiación mejorará la comprensión de cómo el sistema nervioso central se ve afectado por el VIH y el uso de opioides”.

“Respaldará nuevo centro de investigación”

Se anticipa asimismo que “esto respaldará un nuevo centro de investigación dedicado a estudiar el cerebro humano y el sistema nervioso central (SNC), específicamente las formas en que se ven afectados por el VIH y los opiáceos”.

“Estamos encantados con este premio y las oportunidades que crea para la colaboración multidisciplinaria para avanzar en la investigación fundamental y nuestra comprensión de las funciones cerebrales”, afirmó el Médico Tariq M. Rana, Profesor Distringuido del Departamento de Pediatría, del Instituto de Medicina Genómica y del Centro de Cáncer Moores de la Universidad de California San Diego.

Agregó el profesional que “el establecimiento de este centro nos colocará entre el consorcio líder de instituciones que realizan investigaciones pioneras sobre el sistema nervioso central, incluido el MIT, el Instituto Broad, el Colegio Médico Weill Cornell y la Universida de Yale”.

“Es realmente emocionante”

Se afirma en el mismo sentido en el reporte publicado en el sitio de UCSD que “estudiando las formas en que la infección por VIH y el uso de opiáceos modulan el SNC genética y epigenéticamente. El centro tiene como objetivo abordar problemas críticos de salud pública y remodelar nuestra comprensión de la biología del sistema nervioso”.

El Dr. Rana consider que “es realmente emocionante que el centro, con su enfoque multidisciplinario de cuestiones de importancia biológica fundamental y de salud pública generalizada, genere contribuciones significativas en todo del espectro de la vida humana”.

“Analizará (n) 200 cerebros humanos”

Respecto a la manera en se proyecta abordar esta investigación  del campo de la salud humana se indicó que “el centro planea mapear multiples regiones del cerebro humano dando paso al descubrimiento de nuevos genes y vías”.

“El proyecto”, continúa el reporte publicado por UCSD, “analizará 200 cerebros humanos, seguido de validación en modelos animales, incluidos primates no humanos”.

Se destaca en la publicación que “se espera que los resultados de estos estudios unicelulares generen nuevos conocimientos sobre los paisajes transcriptómicos y epigenéticos del Sistema Nervioso Central”.

Por ultimo se destacó que entre los investigadores participantes de UC San Diego se encuentran Kyle Gaulton, experto en Pediatría; Eran Mukamel, en Física;Kun Zhang, en Bioingeniería; Bing Ren, Allen Wang y Christopher Glass en Medicina Celular y Molecular; así como David Moore y Olivier George, en el campo de la Psiquiatría. Fuente de información: Sitio web de UCSD, sección Research and Innovation.