Los propietarios de vehículos registrados en California serán elegibles para recibir al menos $400 por vehículo, con un máximo de dos vehículos, y tres meses de transporte público gratuito, para enfrentar la carestía dela gasolina, de acuerdo con un plan del gobernador Gavin Newsom.

“Estamos tomando medidas inmediatas para llevar dinero directamente a los bolsillos de los californianos que enfrentan precios de gasolina más altos como resultado directo de la invasión de Ucrania por parte de Putin”, dijo el gobernador Newsom.

Su propuesta incluye también tres meses de transporte público gratuito, promover el transporte de energía limpia, incentivos rápidos para vehículos eléctricos y estaciones de carga, y nuevos fondos para proyectos locales de ciclismo y caminatas.

La propuesta del Gobernador exige $9 mil millones en reembolsos de impuestos a los californianos en forma de pagos directos de $400 por vehículo, con un límite de dos vehículos. Este paquete también proporciona $ 2 mil millones en un alivio más amplio.

El reembolso de impuestos tomará la forma de tarjetas de débito de $400 para propietarios de vehículos registrados, y las personas serán elegibles para recibir hasta dos pagos. Un conductor promedio de California gasta aproximadamente $300 en impuestos especiales sobre la gasolina durante un año.

La propuesta brinda hasta dos reembolsos de $400 por vehículo, para que los propietarios apoyen a las familias con más de un vehículo en uso. La elegibilidad se basará en el registro del vehículo, no en los registros de impuestos.

Newsom propuso $750 millones en incentivos para agencias de tránsito y ferrocarriles para brindar tránsito gratuito a los californianos durante 3 meses.

Dijo que como resultado, aproximadamente 3 millones de californianos por día que toman el autobús, el metro o el tren ligero no tendrán que pagar una tarifa cada vez que viajan.

También propone hasta $600 millones para pausar una parte de la tasa del impuesto sobre las ventas de diesel por un año.

Adicionalmente propone $523 millones para pausar el ajuste inflacionario a las tasas de impuestos especiales sobre el gas y el diésel.

La administración de Newsom se reunirá con la Legislatura para negociar los detalles de la propuesta en los próximos días. Una vez aprobado por la Legislatura, los primeros pagos podrían comenzar tan pronto como en julio”, informó la oficina de prensa del gobernador.