Así se capacitan los bomberos

SAN DIEGO.- Bomberos y cuerpos de rescate de San Diego se capacitan sin descuidar la atención ciudadana a través de una nueva instalación cercana a sus estaciones de servicio.

A mediados de marzo, personal encargado de extinguir incendios y auxiliar en rescates realizaron la primera capacitación estando en servicio.

La Estación de Bomberos número 10, ubicada en el área de la Universidad Estatal de San Diego, fue adecuada por miembros de la División de Capacitación para realizar las prácticas.

“Tenemos este lugar aquí que es más accesible para los bomberos para que si hay otra emergencia durante el día quedan los bomberos más cerca de sus estaciones cuando llamen al 911”, informó Willy Meléndez, jefe de Batallón del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego.

Imágenes de la primera capacitación de bomberos estando en servicio en un nuevo inmueble. Foto José Antonio Avilés

Tradicionalmente, los ejercicios de entrenamiento se realizaban en las instalaciones de Liberty Station.

Sin embargo, dicha ubicación mantenía a las cuadrillas temporalmente fuera de servicio por la lejanía del lugar con el área de respuesta.

“Estamos más cerca para responder y no nos llevan tan lejos de nuestra área de responsabilidad, durante el día hay tiempos donde se pone muy ocupado, nuestro despacho se encarga de mejorar los camiones de bomberos para que estén cerca y ellos mueven de una estación a otra estación para asegurarse que toda la ciudad esté encargada”, recalcó Meléndez.

INVERSIÓN PARA ENTRENAMIENTO

El costo de desarrollo de la nueva instalación fue de aproximadamente doscientos mil dólares y los fondos se obtuvieron del Comité Conjunto de Aprendizaje de Bomberos de California y del Programa de Tecnología de Incendios a través del Colegio Miramar. 

Dichos planes ofrecen dinero a los rescatistas en función de la cantidad de horas de capacitación que registran.

“Estamos practicando con las sierras eléctricas y cómo se usa la máquina para abrir un techo, también estamos practicando con las mangueras sobre cómo atacar un fuego en una casa y eso requiere coordinación y práctica, cuando uno no practica una parte de su trabajo se pierde la capacidad”, señaló el jefe de Batallón.

El plan a mediano plazo es incorporar más instalaciones de capacitación en la estación de Mira Mesa y en el área de South Bay.

El Departamento de Bomberos y Rescate de la ciudad abarca todos los servicios de bomberos, emergencias médicas, salvavidas y manejo de emergencias.  Cada año, los bomberos atienden más de 170 mil reportes en San Diego principalmente de  situaciones de emergencia donde está en peligro la vida de una persona, incendios y rescates.