El estado de California considerará en mayo recomendaciones locales para enfrentar la sequía.

El gobernador Gavin Newsom decretó mediante orden ejecutiva el “nivel 2” de emergencia luego de tres meses consecutivos de sequía. Ese nivel significa que las comunidades podrían establecer límites al consumo de agua.

“Si bien hemos realizado inversiones históricas para proteger a nuestras comunidades, está claro que debemos hacer más”, dijo Newsom en comunicado.

El gobernador propone “hacer del ahorro de agua una forma de vida”.

De acuerdo con esa orden ejecutiva, la Junta estatal del Agua reunirá recomendaciones de cada ciudad y comunidad entre esta semana y fines de mayo antes de emitir recomendaciones, pero adelantó que las medidas se aplicarán de acuerdo con las circunstancias específicas en cada área.

La gerente general del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California, Adel Hagekhalil, , celebró la orden del gobernador.

 Hagekhalil enfatizó que las acciones de conservación de las agencias locales “ayudarán a los residentes y las empresas a hacer estos recortes tan necesarios y estirar las reservas”.

“Nuestra emergencia por sequía no muestra signos de desaparecer”, dijo Hagekhalil en un comunicado.

Elogió el plan de decisión local, pues “cada comunidad sabe mejor qué medidas generarán la mayor conservación entre sus residentes, en lugar de adoptar un enfoque único para todos”.