CHULA VISTA.- A principios del año pasado, los miembrosde la Alianza Empresarial de la Broadway (Broadway Business Alliance) en conjunto con la Cámara de Comercio de Chula Vista (Chula Vista Chamber of Commerce) dieron a conocer un proyecto con el que se busca mejorar la imagen de esta importante vialidad.

Mientras en la histórica Third Avenue (Tercera Avenida) se han hecho importantes cambios producto de una importante inversión en obras de vialidades y embellecimiento de esta arteria, en la Broadway Street, en cambio, se plantearon problemas de falta de seguridad, congestionamiento vial -y por consecuencia- insuficiencia de cajones para estacionamiento.

“A la falta de planeación urbana, de carencia de estacionamientos, amontamiento y anarquía de los negocios se suma una grave inseguridad, manifestada en la proliferación de personas adictas al acohol y a las drogas, muchas de las cuales son personas sin hogar o un techo (‘homeless’), dijeron comerciantes que tienen sus puestos en esa vialidad durante un foro público virtual realizado a finales de febrero de 2021 y organizado por el grupo promotor del proyecto Envision Broadway y el Instituto de Estrategias Públicas (Institute for Public Strategie. IPS, por sus siglas en inglés), en conjunto con la cámara de comercio local.

Pintan cómo les gustaría la vialidad

Sin embargo, la mañana del sábado 26 de marzo, el propio IPS,  llevó a cabo “un evento comunitario gratuito” al cual se invitó a las personas (en lo individual) o en familias para que tuvieran la oportunidad de participar pintando un mural relativo a cómo les gustaría que fuera dicha vialidad.

“Ayude a embellecer la comunidad y únase a nosotros”, se indicó en una invitación que corrió el instituto mencionado.

Expresaron su idea
a través de un mural

Y en efecto, personas de diferentes edades y visiones sobre el tipo de vialidad que desean, acudieron al llamado y expresaron su idea sobre la pared de un conocido negocio del ramo de venta de llantas, sitio elegido para que se pintara el mural, bajo la orientación del pintor y artista Francisco Munro.

Durante la junta virtual efectuada hace poco más de un año, la entonces presidenta de la Cámara de Comercio de Chula Vista, Lisa Cohen, anticipó que la misma busca un crecimiento armónico y saludable del corredor de la Broadway y ha trabajado en conjunto con los propietarios de los negocios (el más numeroso de la ciudad) para lograrlo.

Un considerable número de residentes de Chula Vista se dieron cita en el negocio mencionado para pintar su visión de la Broadway Street, la arteria con mayor número de negocios en la ciudad. Foto-Cortesía: IPS.
El amontonamiento causado por el tráfico vehicular y los frecuentes cambios de dirección causadas por obras, complican el tránsito y la situación esta importante vialidad. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Un esbozo de una Broadway Street comunitaria y amigable se present en la invitación a participar en el mural. Foto-Cortesía.