Para recibir a los ucranianos solicitantes de asilo político, líderes del condado de San Diego

SAN DIEGO.- Ante el reciente anuncio del presidente Joe Biden en el sentido de que Estados Unidos aceptará a 100 mil solicitantes de asilo ucranianos, el presidente la Junta de Supervisores, Nathan Fletcher, afirmó que “nuestro condado se ha esforzado, una y otra vez, para ayudar a los refugiados y esta vez no es diferente”.

Ejemplificó que el condado de San Diego “ha estado ayudando a los refugiados evacuados de Afganistán desde agosto”.

Indicó en este sentido que “al reconocer que el Condado puede comenzar a recibir refugiados de Ucrania, quiero dejar en claro que estamos listos para continuar trabajando con nuestros socios de la Agencia de Reasentamiento para darles la bienvenida a nuestras comunidades”.

“Junto con Los Ángeles y Sacramento”, puntualizó Fletcher, “somos las regiones metropolitanas más grandes de California que se esperan que acepten a estos refugiados”.

Agregó el funcionario que “los servicios disponibles para los refugiados pueden incluir servicios de recepción y ubicación, exámenes (CalWORKs, CalFresh, asistencia en efectivo para refugiados, servicios médicos), servicios de empleo para refugiados e inglés vocacional como segundo idioma”.

El ex asambleista Nathan Fletcher que en refuerzo al anuncio de la administración federal de que dará la bienvenida a 100 mil ucranianos que huyen de la guerra en su país, “la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados del Condado de San Diego continuará trabajando en estrecha colaboración con las agencias estatales y federales para garantizar que los refugiados que lleguen a San Diego, cuenten con el apoyo (que requieren) para tener éxito”.

Y en este contexto, el líder de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego aclara en nota adicional que  “el condado de San Diego ha ayudado a solicitantes de asilo ucranianos a cruzar al país desde México”.

Cuatro días después de este anuncio, el supervisor Joel Anderson dio a conocer que envió una carta al presidente Joe Biden solicitándole fondos para atender la demanda que significa la presencia masiva de solicitantes de asilo ucranianos, en el condado y la región San Diego.

“A medida que aumenta el número de personas que huyen de Ucrania continúa incrementando,  a la par con stu reciente decisión de admitir a 100 mil refugiados en Estados Unidos, los ciudadanos de San Diego están nuevamente dispuestos a recibir a los desplazados con los brazos abiertos; sin embargo, para hacerlo exitosamente se requerirá de fondosa adicionales de la administración para apoyar a esta población”, indica en su carta el supervisor Anderson. Vale recordar, por ultimo, que ya en otras ocasiones como ocurrió en el masivo arribo de solicitantes de asilo político por inmigrantes centroamericanos (en mayoría), el exsupervisor Greg Cox, asumió esta demanda.