Hay tres candidatos que se disputan la elección para asambleísta estatal por el distrito electoral 80 en la elección que se llevará a cabo el martes, 5 de abril.

Los candidatos son los demócratas Georgette Gómez y David Álvarez y el republicano Lincoln Pickard.

Las boletas para quienes deseen votar por correo fueron enviadas desde la primera semana de marzo; quienes decidan votar en persona pueden acudir desde ahora hasta el día de la elección a cinco centros de votación de 8 am a 5 pm hasta el 4 de abril, y el 5 de abril de 7 am a 8 pm.

También se puede votar en persona en la oficina de Registro Electoral del Condado, de las 8 am a las 5 pm.

El distrito 80 comprende parte de National City, la mayoría de Chula Vista y la franja fronteriza entre San Ysidro y Otay.

Los tres aspirantes buscan sustituir en el cargo a Lorena González, quien dejó el lugar en la asamblea en enero al aceptar el puesto de directora ejecutiva de la Federación Laboral de California.

Quien gane la elección el martes, sustituye a González solo en lo que resta de este año, que es el tiempo que quedaba a González en el actual periodo.

El próximo 7 de junio el estado tendrá las primarias por el mismo puesto del distrito 80. Podrían participar los mismos candidatos en la contiende ahora o unirse nuevos aspirantes.

Si la elección para el distrito 80 a partir de enero no se decidiera en la elección del 7 de junio, entonces los comicios de noviembre serían la segunda vuelta.

El co director de Alianza San Diego, una organización que promueve la participación electoral, Chris Rice Wilson, dijo que “la del 5 de abril es una elección especial. Habrá otra elección primaria en junio, y luego otra elección en noviembre”.

Instó a los electores a participar en las tres elecciones del 2022 por el distrito 80.