CHULA VISTA.- Para el mes de julio de este año se tiene planeada la inauguración de la nueva escuela primaria que llevará por nombre Fahari L. Jeffers.

El nombre de Fahari, fallecida en 2005,está asociado al Sindicato de Trabajadoras Domésticas, que por solicitud del líder de los trabajadores agrícolas(United Farm Workers of America, UFWA),  César Chávez,  crearía junto a su esposo, Ken Seaton-Msemaji.

Idea de César Chávez

La demanda había sido solicitada por Chávez y ambos fueron determinantes para su creación, pues el líder agrícola quería que alguien le ayudara a organizer a los trabajadores de atención domiciliaria -un grupo de bajo perfil que apoya a los ancianos y discapacitados, y ese alguien fueron Fajari y Kean.

En el podio, el superintendente Eduardo Reyes, escuchan atentos el activista Ken Seaton-Msemaj y la educadora, Doctora Shawna Codrington. Foto-Cortesía: CVESD.

Ambos habían ya trabajado sido activistas comunitarios con la conocida organización National Institute on Aging (Instituto Nacional de los Ancianos o Adultos Mayores, National Aging Institute, NAI, por sus siglas en inglés).

La pareja junto a su amigo Greg Akili aceptaron el reto y dos años después iniciarían la unión sindical United Domestic Workers of America (Unión de Trabajadores Domésticas de Estados Unidos, “dando voz a las trabajadoras (es) que obtienen un salario mínimo, sin beneficios”.

Están en la historia laboral

El deseo de César Chávez fue cumplido por los activistas y están en la historia como pioneros y fundadores de esta organización sindical que ha logrado importantes contribuciones en favor de las miles de trabajadoras domésticas en el condado de San Diego.

La acción en favor de las empleadas domésticas fue reconcida con el anuncio de que la nueva escuela llevará  nombre de Fahari Jeffers.

“Esta escuela lleva el nombre de una lideresa incredible en Fahari Jeffers”, afirmó el superitendente del Distrito de Escuelas Primarias de Chula Vista, Doctor en Educación, Eduardo Reyes.

En un evento efectuado recientemente el Doctor Reyes destacó que “ella tuvo un impacto en literalmente miles de vidas. Dentro de estos muros, continuaremos este trabajo”, anticipó.

El funcionario educativo anunció ahi mismo que la directora del nuevo plantel será la Doctora Shawna Codrington, quien tendrá el honor (entre paréntesis) de ser la primera directora del plantel educativo.

Anticipan a quien será la directora

Acerca de quien ha sido seleccionada para ocupar esta responsabilidad, el superintendente dijo que “la Doctora Codrington tiene un amor genuine por lo que hace, que es educar a los estudiantes. Juntos, enseñaremos a nuestros estudiantes la importancia de ayudar a los demás”.

Por su parte, la Doctora Codrington, quien fuera directora de la Escuela Primaria Parkview, perteneciente al Distrito de Escuelas Primarias de Chula Vista, resaltó el lejado dejado por la activista Jeffers y esbozó cual sería su enfoque como directora escolar:

“Mi objetivo es asegurar que todos los niños entren y salgan de este edificio sientiéndose magníficos en todos los sentidos”, expresó.

Y agregó que “esta escuela hará honor a sun ombre” (y) “fomentaremos un ambiente de aprendizaje donde cada niño se sienta valorado y bienvenido”. Se anticipó que la inscripción para la nueva escuela primaria Fahari L. Jeffers ya se está llevando a cabo por medio del portal de inscripción en línea del distrito escolar: www.cvesd.org