La vicepresidenta del consejo de supervisores del condado de San Diego, Nora Vargas, propone que ahora que viene el fin de la restricción al proceso de asilo Título 42, San Diego fortalezca la integración de las comunidades inmigrantes.

Vargas dijo que al cancelar Título 42, la administración del presidente Joe Biden “pone fin a una campaña racista y xenófoba, una política de la era Trump que, bajo el pretexto de la salud pública, negó a las personas el derecho fundamental a solicitar asilo”.

El secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, anunció el viernes que Título 42 dejará de operar el 23 de mayo.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) calcula que en dos años que ha estado en vigor esa medida, impidió que los migrantes solicitaran asilo en 1.7 millones de casos, algunos de esos casos son de las mismas personas que reintentaron encontrar refugio en la frontera.

Vargas dijo en reacciones al anuncio de Mayorkas que “ahora, más que nunca, debemos liderar el camino en la construcción de un sistema de inmigración justo y humano, para enfrentar los desafíos actual en el mundo”.

La supervisora instó a “continuar brindando apoyo y servicios a quien se integre y nuestra comunidad”.

Recordó que “Por eso abogué fuertemente por la creación de la Oficina de Inmigrantes y Refugiados Asuntos que nos ayudarán a avanzar y abogar por la plena participación activa, cívica, social y económica de los inmigrantes y refugiados en el Condado de San Diego”.

Vargas propuso “trabajar junto con las organizaciones sociales para asegurar que las familias migrantes tengan los servicios y recursos que necesitan para integrarse plenamente en la comunidad”.

También el alcalde de San Diego, Tood Gloria, expresó satisfacción por el fin de Título 42.

Gloria dijo quehacía iempo que debió eliminarse “esa política inhumana y restrictiva” al proceso de asilo. Como Vargas, Gloria propuso trabajar con organizaciones sociales para garantizar que el proceso de asilo sea ordenado y que los migrantes tengan acceso a los servicios y recursos necesarios”.