SAN DIEGO.- Sería el próximo 6 de mayo cuando venza el plazo para solicitar fondos del programa para alentar la lectura de estudiantes del condado de San Diego, conveniudo entre la Fundación San Diego (San Diego Foundation) y la Fundación Seuss (Seuss Foundation).

Como es ya del dominio público ambas fundaciones firmaron un acuerdo de colaboraciónmpara “aumentar el acceso a una educación y educación temprana asequibles y de calidad” .

Se anticipó entonces que con el acuerdo por $1 millón en subvenciones disponibles a organizaciones sin fines de lucro, se busca apoyar a niños pequeños, de 0 a 5 años, y a sus familias en el condado de San Diego.

El director ejecutivo de la Fundacioón San Diego, Mark Stuart, afirmó: “Estamos entusiasmados de asociarnos con la Fundación Dr. Seuss en laz alfabetización temprana”.

Y recordó en este sentido que Dr. Seuss tiene como propósito apoyar “a intensificar el enfoque en la preparación de un niño para leer en sus primeros años, un momento en que el desarrollo del cerebro y el aprendizaje son fundamentales para el éxito académico y el aprendizaje permanente”.

Comprometida con

mejorar alfabetización

Por su parte, Jay Hill, director ejecutivo de la Fundación Dr. Seuss, dijo que la misma “está comprometida con mejorar la alfabetización y el aprendizaje, y a través de esta asociación, nos enfocamos en garantizar que los niños pequeños tengan acceso a oportunidades de aprendizaje que construyan la base pra el éxito de por vida”.

En un comunicado emitido por la Fundación San Diego se afirma que “La Subvención de Oportunidades Equitativas de la Iniciativa para la Primera Infancia de 2022 apoya a las organizaciones sin fines de lucro que implementan esfuerzos estratégicos para aumentar el acceso equitativo a servicios de apoyo y educación temprana asequibles y de alta calidad para niños de 0 a 5 años (de edad) y sus cuidadores”.

Acceso a una educación temprana

Se sostiene que “las subvenciones han aumentado el acceso a una educación y atención temprana asequibles y de calidad a través de expansions de servicios, un mejor accesoa la intervención temprana, y recursos para niños y familias afectados de manera desproporcionada”.

Y añade que “la asociación entre las (dos fundaciones) ha permitido la expansion de la subvenció de la Iniciativa para la Primera Infancia de este año, que incluirá un enfoque en el apoyo a la preparación para el nivel de grado temprano y el acceso a oportunidades al garantizar una base sólida para la alfabetización en los primeros años”.

Se manifiesta que “este enfoque reconoce la conexión entre la preparación educative y los determinantes sociales de la salud, considerando la salud de toda la familia, la seguridad financiera y el acceso a servicios de apoyo y en enfoque de la alfabetización temprana y la preparación educativa”.

Estrechamente relacionados

Otro dato significativo dado a conocer por la Fundación San Diego es que “las investigaciones confirman que los patrones de aprendizaje en preescolar están estrechamente relacionados con los logros posteriores: Los niños que desarrollan más habilidades en los años preescolares se desempeñan mejor en los grados primarios, particularmente en el área de alfabetización”.

Y un dato inquietante, de acuerdo con la Evaluación de rendimiento y progreso estudiantil de California (California Assesment5 of Student Performance and Progress): “Sin embargo, a nivel local en el condado de San Diego, el 72% de los estudiantes de tercer grado (provenientes de familias de bajos ingresos), “no cumplieron con con los estándares de lenguaje y alfabetización (durante el ciclo escolar 2020-2021)”.

Uno de cada seis estudiantes

Y se indicó que “la investigación realizada por la Fundación Annie E. Casey también ha encontrado que uno de cada seis niños y que no leen de manera competente en tercer grado no se gradúa de la escuela secundaria  a tiempo, lo cual es cuatro veces más que los niños con habilidades de lectura competentes en tercer grado;  la graduación de la escuela secundaria está relacionada con mayores ingresos de por vida.”, indicó la Fundación San Diego.

Se concluyó que además de la alfabetización temprana, se indicó que la Subvención de Oportunidades Equitativas de la Iniciativa para la Primera Infancia financiará proyectos centrados en: Ampliaciones del servicio de la instrucción y el apoyo del personal educativo; comienzos saludables y equitativos para niños y nuevos padres y Prevención de Intervención de Experiencias Adversas en la Infancia (ACE).

Y se indicó que las organizaciones no lucrativas están invitadas a aplicar, registrándose en línea, del 6 de abril al 6 de mayo en SDFoundation.org/grantseekers, con un apoyos en rangos máximos por organización solicitante que variará entre $ 75, 000 y $100,000