Ninguno de los candidatos a la Asamblea por el Distrito 80 obtuvo el 50 por ciento de los votos en la elección especial del martes, por lo que los dos aspirantes con más votos, Georgette Gómez y David Álvarez, van a segunda vuelta en junio.

Gómez y Álvarez tenían cada uno poco más del 35 por ciento de los votos, de acuerdo con un conteo oficial que avanzaba esta madrugada. Lincoln Pickard llevaba poco más de 24 por ciento.

Por tanto, Gómez y Álvarez, ambos ex regidores de la ciudad de San Diego y los dos demócratas, van a elección el 7 de junio.

En la madrugada Álvarez aventajaba ligeramente a Gómez, por 38.4 contra 36.9. Pero los resultados oficiales se conocerán el 14 de abril, informó la Secretaría de Estado de California.

El 7 de junio es la fecha de las elecciones primarias en California, pero en el caso del Distrito 80 se trata de una elección especial, en la que ambos contendientes buscan sustituir a la ahora ex asambleísta Lorena González en lo que resta del 2022.

González dejó el cargo para asumir el de presidenta de la Federación Laboral de California a partir de este verano.

Quien gane el Distrito 80 en la elección del 7 de junio cubrirá en la asamblea solo el tiempo que resta al periodo que dejó González.

Sin embargo, podrá volver a participar por el mismo puesto en la Asamblea en las selecciones de noviembre, para el siguiente periodo a partir de enero del 2023 y durante dos años.

El distrito 80 comprende Chula Vista, National City y la zona de San Diego que colinda con la frontera.