SAN DIEGO.- “Liberar antes de tiempo a los presos que han cometido crímenes atroces después de cumplir solo una fracción de su sentencia amenaza la seguridad de nuestras comunidades y es una bofetada para las víctimas del crimen que aún sufren”.

Dicha advertencia la hizo la Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, quien alertó a las víctimas de delitos, a los sobrevivientes y a la comunidad del condado de San Diego, en general, que el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR, por sus siglas en inglés), “está tratando de promulgar regulaciones permanentes que resultarían de miles de delincuentes violentos”.

Pero en la propuesta del departamento de correcciones se incluye, indicó, a lo que el CDCR caracteriza como “como segundos ofensores no violentos”.

De hecho, en forma simplificada, informó la fiscalía de distrito, bajo las regulaciones propuestas, el CDCR busca reducir las sentencias ya impuestas aumentando los créditos otorgados en esas sentencias. A los delincuentes violentos se les podría aumentar la tasa de crédito por conducta del 20 al 33%, mientras que ‘los segundos ofensores no violentos’ podrían ver un aumento del 50 al 66%.

A manera de ejemplo se menciona que, con una sentencia de 10 años, una persona podría ser liberada después de haber cumplido tres años y cuatro meses, en caso de que se adoptaran las normas propuestas.

Y se alerta que se debiera tener en cuenta que los delitos caracterizados por CDCR como ‘no violentos’ incluyen delincuentes que fueron condenados por trata de personas y violencia doméstica, y aquellos que tienen antecedentes penales peligrosos de robo a mano armada e intento de asesinato.

Por todo lo antes mencionado, la Fiscal Summer Sthepan, invita al público a que aporte su opinión antes del 13 de abril próximo, fecha límite proporcionada por el CDCR para que los sandieguinos aporten comentarios.

De hecho, anticipó la funcionaria responsable de procurar justiciar en el condado de San Diego, el Departamento de Correcciones está obligado a considerar y abordar todos los comentarios que se reciban.

Y se indica en un reporte de prensa emitido por la Fiscalía de Distrito que cuando un juez que escucha la evidencia y considera el impacto que (el delito) tiene en las víctimas, dicta sentencia, y esa sentencia debiera mantenerse y no ser alterada posteriormente, “excepto por los créditos actualmente previstos en la ley”.

Vale recordar que en mayo del año pasado, 44 fiscalías de distrito de California,  entre las que se encuentra la del condado de San DiegoSan Diego, presentaron una demanda civil contra el CDCR impugnando el uso del proceso de emergencia para ciertas anticipadas.

Finalmente, se dio a conocer que las personas pueden enviar comentarios por escrito acerca de las reglamentaciones propuestas por correo electrónico a RPMB@cdcr.ca.gov o por correo al Departamento de Correcciones de Rehabilitación de California (CDCR), División de Administración de Políticas y Regulaciones (RPMB), P.O. Box 942883, Sacramento, CA 94283-0001.