El Sindicato de Trabajadores Comerciales y de Alimentos (UFCW) informó que alcanzó con las cadenas de supermercados un acuerdo tentativo pero sin proporcionar detalles hasta la mañana de este martes.

“Publicaremos más información sobre este acuerdo histórico y transformador. Nada es definitivo hasta que nuestros miembros decidan”, informó el sindicato a Chula Vita Today en comunicado.

El convenio representa a unos 47,000 trabajadores en más de 500 supermercados del sur de California, desde el norte de Los Ángeles a la frontera con México.

Si el sindicato refrenda acuerdo, por un contrato colectivo de tres años, desaparece la opción de huelga en las cadenas de supermercados Ralphs, Albertsons, Vons, Pavilions, Stater Bros. y Gelson’s.

“Estamos increíblemente orgullosos de nuestros miembros esenciales de supermercados, cuyo arduo trabajo y determinación para permanecer unidos, y su voluntad de luchar por lo que se merecen, han hecho posible este acuerdo”, informó el sindicato en San Diego, local 135.

La cadena Ralphs era hasta el martes la única que confirmó que se había alcanzado el acuerdo.

“Nos complace que este acuerdo nos permita poner más dinero en los cheques de pago de nuestros asociados y asegura la atención médica y los planes de pensión”, dijo también en comunicado el vicepresidente de operaciones de campo de Ralphs, Robert Branton.

El anterior contrato colectivo de tres años terminó el 7 de marzo. El sindicato demandó para el siguiente contrato un aumento salarial de $5 por hora, mientras que la oferta inicial de los supermercados era un aumento de solo 60 centavos.

Extraoficialmente, algunos trabajadores mencionaron que se aceptó un aumento gradual a lo largo de los siguientes tres años, pero no especificaron cantidades. El sindicato ahora llevará a la base de trabajadores los términos del acuerdo preliminar para que lo revisen y aprueben.