El condado de San Diego confirmó que este jueves presentará los resultados certificados de la elección especial del 5 de abril por el Distrito electoral 80, que incluye a Chula Vista y partes de National City y el sur  de San Diego.

“Los resultados deben certificarse el 14 de abril y el Registrador espera usar cada minuto del período de certificación para asegurarse de que los resultados sean precisos”, informó el condado.

Informó que luego de la jornada electoral, “todavía será necesario contar una cantidad de boletas por correo pendientes. La oficina del Registro envió por correo cerca de 250,000 boletas para esta elección y una parte de ellas fueron entregadas en los centros de votación o recogidas por el Servicio Postal el día de las elecciones”.

Las boletas por correo enviadas justo antes del 5 de abril o el 5 de abril tienen siete días para llegar si tienen matasellos del día de las elecciones.

Luego están las votaciones provisionales. Las personas que no cumplieron con la fecha límite de registro del 21 de marzo pueden registrarse condicionalmente y votar provisionalmente hasta el día de las elecciones.

Aunque se sabe que en términos generales los candidatos Georgette Gómez y David Álvarez obtuvieron más votos y por lo tanto pasan a segunda vuelta, es resultado no es oficial hasta que termine el conteo de votos.

Como ningún candidato tuvo más del 50 por ciento de los votos, los dos aspirantes a la asamblea estatal por el Distrito 80 estarán en las boletas del 7 de junio.

Quien gane representará el distrito en lo que resta de este año, aunque, en noviembre, podrá participar como aspirante por el mismo distrito para los años 2023 y 2024.