By Saranac Hale Spencer

Compendio SciCheck

Remdesivir es el único medicamento antiviral aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para tratar el COVID-19. Pero en un videoclip que se viralizó en las redes sociales, un quiropráctico retirado afirma engañosamente que el fármaco está “matando a la gente”. Estudios han demostrado que el uso de remdesivir puede resultar en una recuperación más rápida para pacientes hospitalizados. 

¿Qué tratamientos hay disponibles para el COVID-19?


Historia completa

El 4 de marzo, Doug Mastriano, senador estatal republicano de Pensilvania que alquiló buses para la manifestación del 6 de enero y que fue citado a declarar por el comité que investiga los disturbios que le siguieron, presentó un panel llamado “Discusión sobre el COVID-19 y la libertad médica”.

Un videoclip de ese panel se ha difundido ampliamente en cuentas partidistas de las redes sociales, apareciendo en plataformas que apuntan a audiencias conservadoras, tales como RumbleGETTR y BitChute, como también plataformas masivas como TikTokFacebook y Twitter

El clip muestra a Bryan Ardis, un quiropráctico retirado que vende supuestos tratamientos para el acné en internet y que presenta un programa donde frecuentemente se hacen afirmaciones dudosas sobre la pandemia. Ardis usó su aparición en el foro de Mastriano para difundir una afirmación que ya había hecho antes. 

Refiriéndose al único medicamento antiviral que, hasta ahora, ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para pacientes con COVID-19, Ardis dijo “remdesivir está matando a la gente […] está probado que el remdesivir mata vidas”. 

Pero el único respaldo que Ardis ofreció para su afirmación fue una referencia a datos que dijo haber recibido directamente de Thomas Renz, un abogado que también estuvo en el panel de Mastriano. Los datos, dijo, mostraban que de entre los pacientes en “edad de Medicare” que recibieron un tratamiento de cinco días de remdesivir en hospitales de Nueva York, un “26,9% de ellos murió”. 

Le pedimos a Ardis por correo electrónico que nos enviara una copia de los datos y evidencia de que el medicamento hubiera causado esas muertes, pero no obtuvimos respuesta. 

El remdesivir se aprobó por primera vez en octubre de 2020 para el uso en pacientes hospitalizados con COVID-19. Como hemos explicado antes, ensayos clínicos controlados y aleatorizados encontraron que el medicamento condujo a tiempos de recuperación más rápidos y probabilidades estadísticamente significativas de mejorar las condiciones entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 de leve a grave, en comparación con las personas que recibieron el cuidado estándar más un placebo. 

El 21 de enero, la FDA extendió la aprobación del uso de remdesivir para pacientes de alto riesgo no hospitalizados como parte de la respuesta de la agencia a la variante ómicron del virus que causa el COVID-19. Esa decisión se basó en un ensayo clínico que demostró que pacientes con COVID-19 de leve a moderado podrían beneficiarse de un tratamiento temprano con el medicamento. Pacientes de alto riesgo que recibieron remdesivir por tres días a una semana de la aparición de síntomas tuvieron 87% menos probabilidades de hospitalización o muertes en comparación con quienes recibieron un placebo. 

No sabemos qué período de tiempo cubren los datos de Ardis o qué tan enfermos estaban esos pacientes para empezar, pero no hay ninguna evidencia en los clips que circulan en las redes sociales o en el panel que apoye la afirmación que el medicamento mismo causó algunas de las muertes. 

Algunos pacientes que han sufrido de COVID-19 grave y que fueron tratados con remdesivir han muerto, pero no hay evidencia de que el remdesivir haya causado sus muertes. De hecho, los ensayos clínicos no encontraron un aumento en la mortalidad entre pacientes que fueron tratados con el fármaco. 

Puede ser cierto que 26,9% de los pacientes en “edad de Medicare” que recibieron remdesivir en Nueva York hayan muerto en algún momento. Después de todo, probablemente estaban muy enfermos con COVID-19. Pero por si sola, la estadística no es significativa porque no menciona la tasa de mortalidad de pacientes similares que no recibieron el medicamento. 

Esta no es la primera vez que Ardis hace esta afirmación. El año pasado, como invitado del programa conspirativo de Alex Jones, InfoWars, Ardis se refirió al remdesivir y afirmó: “Están impulsando una narrativa para matar a tantos estadounidenses como sea posible”. 

Otros verificadores de datos, incluidos MedPage TodayFirst Draft y Health Feedback, han abordado esta afirmación de Ardis en otras ocasiones. 

También es importante mencionar que, aunque el remdesivir es el único antiviral que ha recibido aprobación completa de la FDA como tratamiento contra el COVID-19, no es el único medicamento disponible. Otros tratamientos opcionales que han recibido autorización de uso de emergencia, incluyen el antiviral oral llamado Paxlovid, el cual ha sido el tratamiento preferido para pacientes con COVID-19 no hospitalizados. 

Traducido por Catalina Jaramillo. 

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea.