SAN DIEGO.- En los últimos doce meses, el índice general de todos las mercancías aumentaron en un 8.5 por ciento, el mayor incremento anual desde diciembre de 1981.

Lo anterior lo confirmó el Departamento del Trabajo de Estados Unidos (U.S. Labor Department), que reveló -como ya se esperaba- que los mayores aumentos desencadenanes de estos incrementos son los de energía (32 por ciento) y alimentos (8.8 por ciento). Y acepta que este “es el mayor aumento en 12 meses desde el periodo que finalize en mayo de 1981”.

La gasolina subió en 18.3 por ciento

El Indice de Precios al Consumidor se agrega en un reporte difundido el martes 12 de abril por el Departamento del Trabajo, el precio de la gasolina “subió 18.3 por ciento en marzo y representó el incremento mensual más alto de todos los artículos; (aunque) “también aumentaron los índices de otros componentes energéticos”.

No obstante se aclara que el índice de precios al consumidor de todos los alimentos fue en marzo de 0.3 por ciento, menos comparado al 0.5 por ciento al mes anterior.

Los mayores precios en vivienda

Y aclaró que “el indice de vivienda (fue) con mucho, el factor más importante en el aumento, con una amplio conjunto de otros índices que también contribuyeron, incluidos las tarifas aéreas, muebles y operaciones del hogar, atención médica y seguros de vehículos motorizados”.

En una nota publicada por este reportero a mediados de marzo (el mes de comparación del Departamento del Trabajoi de Estados Unidos) afirmabamos que “no únicamente los precios de las mercancías y los combustibles han aumentado en los últimos meses, pues también el valor de las casas continúan incrementando a niveles increíbles”.

Y citando a la  Asociación de Agentes Inmobiliarios de California  (California Association of Realtors, CAR) en el reciente mes de febrero el precio promedio de una vivienda unifamiliar en el condado de San Diego fue de $880,000.

Esta cantidad, señalamos entonces que a mediados del reciente mes de marzo, “supera los $875,000 que se cotizaba en enero y más aún, los $765,000 en que estas unidades se vendieron”.

El contraste

Se indicó que por el contrario, el índice de precios de los automóviles y camiones usados cayó un 3.8 por ciento durante el mes de marzo.

Los datos dados a conocer este martes 12 de abril confirman el seguimiento que sobre el aumento de precios le ha dado El Latino San Diego.

Los avisos de supuestos descuentos en los precios de los productos contrasta con la realidad y con los datos liberados por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.