La oficina del sheriff informó que murió un detenido bajo custodia en la cárcel central del condado.

Según el sheriff, “mientras el hombre encarcelado estaba pendiente de ser trasladado al hospital, entró en angustia médica. Los agentes administraron resucitación cardiopulmonar hasta que llegaron los paramédicos y transportaron al hombre encarcelado en ambulancia a un hospital del área donde fue declarado muerto”.

La Unidad de Homicidios del sheriff investiga el caso. La autopsia está programada para este martes. La identidad de la persona que murió solo se informará después de que el sheriff informe a sus familiares.

El sheriff notificó de esta muerte a la Junta de Revisión de Cumplimiento de la Ley de Ciudadanos fue notificada de la muerte y respondió a la Cárcel Central de San Diego.

El condado de San Diego está en el centro de una polémica por una auditoría que encontró “muertes excesivas bajo custodia”.

De acuerdo con una auditoría, el condado de San Diego tuvo 24 muertes en la cárcel más de lo proyectado entre 2010 y 2020, el porcentaje más alto entre los 12 condados más poblados de California.

La auditoría llevó a que la asambleísta Akilah Weber presentó a mediados de marzo una iniciativa de ley, AB 2343, conocida como Ley para Salvar Vidas en Custodia, para garantizar que las personas bajo custodia sean tratadas con dignidad.

“Lo que fue especialmente inquietante para mí –dijo Weber– es que muchos de estas muertes son prevenibles. California debe establecer el mínimo estándares a seguir para los sistemas penitenciarios, y es hora de actualizarlos para asegurar que estamos previniendo la pérdida de vidas debido a atención médica inadecuada para las personas bajo custodia”.

También en marzo la junta de supervisores del condado de San Diego aprobó todas las recomendaciones que se hicieron en la auditoría estatal que encontró a San Diego como condados con “muertes excesivas bajo custodia”.