Un trio de almacenes de importaciones en Otay Mesa pagaban a más de un centenar de trabajadores que cruzaban desde Tijuana a diario la frontera salarios de $2.50 por hora, sin tiempo extra, en pesos y pagados en México.

Los datos son resultado de una investigación que el Departamento del Trabajo y el consulado de México en San Diego presentaron este viernes en conferencia de prensa.

Las tres compañías tendrán que pagar combinadamente unos 2 millones de dólares en salarios incompletos y tiempo extra que deben a 108 trabajadores, aparte de multas por violar las leyes laborales.

La abogada Adriana Ahumada, del Departamento del Trabajo dijo que “estas empresas pagaban a los trabajadores muy por debajo del salario que establece Estados Unidos, y les pagaban en pesos y en México, como si hubieran trabajado en México, cuando en realidad se desempeñaron en Estados Unidos”.

Las tres compañías de bodegas o almacenes son A.G.A. Investments que usaba en México a Columbia Export Group, OMG Freight Forwarders que en México uso a OGM Global Logistics, y Atlas Freight Forwading, que en México empleó a Coordinadora de Servicios Aduanales Atlas.

La abogada Adriana Ahumada, del Departamento del Trabajo, dijo que el mensaje de la investigación es tanto para los trabajadores como para los empleadores, que si el trabajo se realiza en Estados Unidos, se aplican los salarios y protegen las leyes de Estados Unidos, lo mismo si sin empleados estadunidenses que si todos los días cruzan la frontera.

Dijo que el Departamento del Trabajo protege los derechos de los trabajadores independientemente de su condición migratoria.

El cónsul de México y el consulado en San Diego ayudaron a contactar a los trabajadores y a relacionarlos con la División de Salarios y Horas del Departamento del Trabajo, para que presentaran sus testimonios.

El cónsul pidió a los mexicanos que si se encuentran en situaciones de irregularidad de salario similares o si conocen casos como los de esas empresas en Otay Mesa, se comuniquen con el consulado o con el Departamento del Trabajo.

El Departamento del Trabajo informó que continuará su investigación para ver si el mismo patrón se lleva a cabo en otras zonas de la frontera con México.

El salario mínimo de California es de entre 13 y 14 dólares por hora, según el número de personas que trabajan en cada empresa.