WASHINGTON, D.C.- El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció que invertirá “en educadores altamente efectivos y abordar la escasez de maestros”.

Indicó la agencia federal de educación que “el programa de subvenciones de Apoyo al Desarrollo Efectivo de Educadores (SEED, por sus siglas en inglés) se centra en la equidad, la diversidad y el aumento de la cartera de educadores”.

En el mismo sentido afirmó a través de un reporte de prensa que por medio del programa SEED otorgará $65 millones para “apoyar la implementación de prácticas, desarrollen o mejoren las habilidades de los educadores”.

Se agrega que “este programa es parte del compromiso más amplio de la Administración Biden-Harris de apoyar esfuerzos específicos que proporcionarán vías integrales y de alta calidad hacia la profesión, como programas de residencia y el de crece por ti mismo (Grow Your Own) así como de desarrollo profesional basado en la evidencia”.

Precisa que todo ello está “enfocado en construir y apoyar una fuente de educadores más diversa y combatir la escasez de maestros a nivel nacional”.

Buscan poder retenerlos

El Secretario de Educación, Dr. Miguel Cardona, afirmo que “sabemos que para mejorar la educación en todo el país, debemos invertir en el aprendizaje profesional, el reclutamiento y la retención de maestros”.

Manifestó así mismo que “el año pasado, escuchamos de nuestros educadores, padres y líderes que invertir en los maestros es invertir en los estudiantes. Estamos listos para actuar en consecuencia”.

Destacó Cardona que “este concurso de subvenciones apoyará a instituciones de edudación superior, organizaciones nacionales sin fines de lucro y otros socios elegibles que brindan a los maestros y líderes escolares estrategias efectivas para construir entornos de aprendizaje inclusivos, imparciales y seguros que respalden las necesidades académicas, sociales y emocionales de cada estudiante”.

Y concluyó: “Construir un sistema educativo que sea el mejor del mundo, requiere de una inversión en nuestros dedicados maestros”.

Abordan impacto emocional

por COVID-19, en estudiantes

El reporte de prensa menciona que a medida que los estados, distritos y escuelas trabajan arduamente para abordar el impacto del COVID-19 en las necesidades sociales, emocionales, de salud mental y académicas de los estudiantes, muchos de ellos enfrentan desafíos importantes para atraer y retener maestros. Y se aclara que la “escasez preexistente de maestros en áreas críticas como la educación especial; educación multilingue; ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM); educación profesional y técnica; y la educación de la primera infancia “solo se han visto exacerbadas porf la pandemia de COVID-19, lo que impide directamente el acceso de los estudiantes a las oportunidades educativas”.