El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) informó este que 47,000 empleados de más de 500 supermercados en el sur de California ratificarán esta semana un nuevo contrato colectivo por tres años.

“Los locales de UFCW en el Sur de California negociaron exitosamente un acuerdo tentativo con Ralphs, Vons, Albertsons y Pavilions. La ratificación de ese acuerdo tentativo será la siguiente semana”,  informó a Chula Vista Today el sindicato este domingo.

El nuevo contrato establece un aumento salarial todavía sin revelar.

Mientras tanto, el mismo sindicato anunció que alcanzó un acuerdo con la cadena de tiendas Stater Bros que entra en efecto de inmediato y beneficia a unos 13,000 trabajadores.

“El acuerdo, que incluye aumentos de sueldo significativos, un seguro médico más robusto y provisiones para proteger la pensión, fue logrado después de meses de negociaciones y participación activa de miles de trabajadores esenciales de supermercado en California”, informó el UFCW.

Seis locales ratificaron en los últimos días de ese acuerdo con Stater Bros, incluido el 135 del condado de San Diego.

El último contrato colectivo de los trabajadores de supermercados en el Sur de California terminó el 7 de marzo. Desde entonces el sindicato entró en negociaciones y su principal demanda era un aumento de $5 por hora de trabajo.

En las negociaciones, el sindicato declaró el papel esencial que desempeñaron los trabajadores de supermercados durante la pandemia de coronavirus, especialmente en el 2020 y 2021.

El acuerdo alcanzado previno que los trabajadores de más de 500 establecimientos desde el norte de Los Ángeles a la frontera fueran a una huelga que los 47,000 agremiados haban aprobado.