SAN DIEGO.- Con mucha frecuencia se ha dicho que San Diego es uno de los lugares más caros del país para vivir por el alto costo de las residencias y ser el vecino de la frontera con México.

Pero junto a lo caro de la vida vienen otras incuestionables ventajas como son su benigno e envidiable clima y posición geográfica estratégica en el país, con una extensa franja de su costa integrada por bellas playas. No obstante, no solo este es un aspecto que ofrece ventajas comparativas frente a otras ciudades de la Unión Americana.

De las mejores ciudades del mundo

La prestigiada revista especializada Forbes destacó en un artículo publicado en 2014 que San Diego es una de las mejores ciudades del mundo para iniciar un negocio debido a su sólida economía, diversidad de su población, sus excelentes instituciones educativas, calidad de vida insuperable y ubicación de renombre mundial.

“San Diego es uno de los destinos más importantes de Estados Unidos para los vacacionistas, en especial para los surfistas que año con año abarrotan las playas de este destino. Aquí podrás encontrar un ambiente propicio para divertirte y salir de compras”, se indica en un artículo publicado en la revista.

Una ciudad de atracciones y recreación

Menciona en este sentido las atracciones que representan Sea World, el Zoológico de San Diego, el Parque de Safari, Legoland California, el Parque Balboa, cionsiderado como el sitio cultural-urbano más grande del país, así como las históricas misiones, Old Town (o el Pueblo Viejo) y el Monumento Nacional Cabrillo, entre otras atracciones.

Y destaca que en el estado de California, “San Diego es el centro económico, turístico y vacacional. El clima es perfecto y sirve como marco para los 112 kilómetros de playas del litoral del Océano Pacífico, bahías, cordilleras, un impresionate desierto y una frontera internacional aue Brinda una multiculturalidad singular”.

“Un lugar lleno de tiendas”

No paran ahí los elogiosos comentarios de la publicación de Forbes respecto a San Diego: “El centro (Downtown) es también un lugar lleno de tiendas, boutiques, hoteles, restaurantes, galerías de arte y teatros. Un ejemplo es el sector Gaslamp Quarter, que fusiona la elegancia del Siglo XX con la modernidad del centro commercial Horton Plaza, el cual cuenta con 150 establecimientos”.

“La propuesta gastronómica de la octava ciudad más grande de Estados Unidos es variada como su oferta turística, ya que tendrás la oportunidad de disfrutar platillos internacionales que abarcan desde las cocinas afganas hasta vietnamitas”, se indica asimismo en la mencionada publicación.

Acerca de los sectores industriales más importantes de San Diego se encuentran la de Defensa/Militar, Turismo, Comercio Internacional e Investigación/Manufactura, en ese orden.

Los mejores negocios de SD

Se considera asimismo que los mejores negocios en San Diego son los de vacaciones en las playas, de paquetería y recolección, restaurantes, renta de carros, mercadeo y social media, centro de exposiciones para pequeños grupos  y hoteles de playa a bajo precio.

Además, la empresa internacional especializada en servicios inmobiliarios comerciales JLL (Jones Lang LaSallle), con oficinas centrales en Chicago, Illinois, considera a San Diego como el mercado de negocios más amigable en el estado de California, de acuerdo con un reporte titulado “The Business of Cities” (Los Negocios de Ciudades) difundido por dicha compañía. Además se destaca que en San Diego se han desarrollado políticas que formentan la participación de las personas.

Más de 3 millones en CA

Sobre el número de pequeños negocios en California, los datos disponibles permiten conocer que hay 3 millones 320 mil 977, con 1 millón 068 mil 602 empleados. En referencia los 4 tipos o modalidades de pequeños negocios, se destacan: Empresa Unipersonal (Sole Propietorship), Sociedad (Partnership0, Corporación (Corporation) y Sociedad de Responsabilidad Limitada (Limited Liability Company o LLC).