CORONADO.- “Me gustaría conectar más con la comunidad para que sepa que tiene el apoyo de la policía de San Diego, de la Fiscalía del Condado de San Diego, no nomás como profesionales sino también como amigos; no solo cuando estemos trabajando sino cuando haya necesidad en la comunidad”.

La anterior fue la respuesta de Martín Núñez, quien asumió la presidencia de dicha asociación, durante un evento de Inducción y Juramento de los nuevos miembros de la Junta Directiva, a la pregunta sobre ¿cuál será tu objetivo principal por lo que hace a la Asociación Nacional de Oficiales Latinos, Capítulo San Diego Metro, (Latino National Police Officers Association, San Diego Metro Chapter, LNPOA, por sus sigla en inglés).

Pero esta necesidad de conexión entre la policía y la comunidad a la que sirve se topa en la práctica con la desconfianza por los incidentes que involucran a agentes. ¿Cómo generar confianza de la policía, no solo los oficiales que pertenecen a la asociación de policías latinos sino en general, en la comunidad? Y sé que no es una respuesta fácil, le mencionamos.

“Yo creo que (algunos miembros) de la comunidad, tal vez, nunca han tenido un amigo policía o un familiar; de hecho, hay muchos latinos en los altos rangos de asociaciones de abogados o de la policía y muchas veces la comunidad nomás sabe lo que mira en la tele o sale en las noticias”.

“Somos iguales que cualquier otra familia”

“Pero en verdad”, enfatizó el entrevistado, “la asociación de oficiales de policía latinos estamos aquí para conectar con la comunidad, para que sepan que somos igual que cualquier otra familia Latina; somos como sus hermanos, primos, tíos y para nosotros es importante que conozcan a la gente que está sirviendo a su comunidad”, respondió en entrevista concedida al término de la ceremonia.

“No nomás cuando estemos trabajando”, continuó Núñez, “estando en esta asociación nos da la oportunidad de conectar con ellos cuando estamos en la comunidad estamos, tal vez, ayudando a una familia que necesita ayuda”

“Tal vez un oficial respondió a una llamada”, ejemplificó, “y notó que hay una familia que necesita ayuda, pero su posición de policía, como oficial, en ese momento no puede ayudar, pero este oficial conectado a nuestra asociación, nos puede marcar a nosotros para poder responder y ayudarles”.

Más alla del uniforme y la placa…”

Sobre la importancia de establecer dicha conexión, el Teniente del Departamento de Policía de San Diego, Brian Avera, coincidió con Martín Núñez en que es algo en la asociación ha venido trabajando.

“Lo más importante para Latino National Police Officer Association”, señaló, “es continuar trabajando para establecer un puente entre los oficiales de la paz con las comunidades”.

“Más allá del uniforme y la placa”, puntulizó, “solo somos una persona intentando mantener a la comunidad segura”.

“Una interacción positiva”

“La mejor que podemos hacer es una interacción positiva a la vez; solo de verdad humanizando la placa (y) cada vez que tenemos una interacción positiva con un ciudadano, esa es la gran oportunidad para que ellos vean el buen trabajos que ellos hac en”, destacó Avera.

“Y puedo decirte”, agregó, “que trabajar en esta ciudad tan grande para cada elemento (de policía) hacen el mejor esfuerzo que pueden, con muy limitados recursos; es un trabajo muy difícil y apoyamos a la comunidad porque nos necesita y nosotros podríamos hacer este trabajo sin contar con su apoyo”.

Conexión compatible, de entrada

Y de entrada, el primer paso que facilitaría una eventual y posible verdadera conexión entre la policía de San Diego y la comunidad, podría darse tomando en cuenta que el presidente saliente Brian Avera, quien posee una Maestría en Administración Pública de la Universidad Estatal de San Diego y actualmente se encarga de impulsar reclutamiento de nuevos agentes en la corporación, y Martin Núñez, el nuevo presidente y quien trabaja para la Procuraduría de Distrito del Condado de San Diego.

De hecho, al principio de la ceremonia, Avera dijo que él y Martín Núñez “hemos trabajado juntos y en la misma dirección y afrontaremos el futuro Unidos para construir uno de los capítulos más grandes en la historia de la LNPOA”.

De acuerdo con la meta enunciada por NLPOA del Condado de San Diego “es promover la equidad y el profesionalismo en la aplicación de la ley”.

Vale hacer mención, por último que fue ante el Juez Enrique Camarena Jr., la rendición de toma de protesta e inducción de los nuevos miembros de la mesa directiva.

Brian Avera, primero de izquierda a derecha, quien recibió de manos del nuevo presidente, Martín Núñez, un reconocimiento por su labor al frente de la NLPOA, Capítulo San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Rubén Torres, primero de izquierda a derecha recibió un reconocimiento por su trabajo de apoyo a la comunidad, al igual que otras personas. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.