Telecomunicaciones de México y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior lanzaron una tarjeta de débito para enviar y recibir remesas desde Estados Unidos sin pagar comisiones por transferencias electrónicas.

La nueva tarjeta se llama Remesas Paisano y es parte de un convenio entre la cancillería mexicana y Telecomunicaciones de México (Telecomm).

A diferencia de los servicios de transferencias, que tienen un límite de cientos de dólares por envío, las transferencias a la tarjeta podrán ser de hasta $7,499.

Con la nueva tarjeta, los mexicanos podrán recibir las remesas que envían desde Estados Unidos en cuestión de minutos y, además, retirarlos en las sucursales de Telecomm en todo el país.

De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos, más de la mitad de las sucursales están en  zonas rurales del país.

Los consulados de México en  San Diego y el resto de Estados Unidos tienen la información de requisitos para conseguir las tarjetas.

Cuando una persona hace una transferencia desde Estados Unidos, el dinero llega en depósito a la cuenta de tarjeta de la persona que recibe en México, quien puede usar la tarjeta como de débito.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que “es una tarjeta reconocida en muchos establecimientos, por lo que se puede utilizar para abastecimiento, para las compras que necesita cada familia”.

México alcanzó el año pasado un nuevo record de remesas, por un total de $52,343 millones.

México tiene el tercer lugar mundial de remesas desde Estados Unidos luego de India con $87,000 millones y China con $53,000 millones. Ucrania está en la décima posición con $16,300 millones.

De acuerdo con el Banco de México, los mexicanos en California son quienes envían más remesas a sus familiares en México.