Al menos 17 agencias del orden en el condado de San Diego acordaron nuevos protocolos para investigar tiroteos que involucren oficiales y muertes bajo custodia con uso de la fuerza, informó la fiscalía de distrito en un memorándum de entendimiento.

Estas son algunas nuevas medidas de investigación cuando ocurran tiroteos en que participen oficiales, de acuerdo con el memorándum al que Chula Vista Today tuvo acceso:

El Departamento del Sheriff del Condado de San Diego investigará los tiroteos del Departamento de Policía de San Diego que involucran a oficiales.

El Departamento de Policía de San Diego investigará los tiroteos del Departamento del Sheriff del Condado de San Diego que involucraron a los agentes, así como a todas las demás agencias policiales locales involucradas en un tiroteo.

Los tiroteos que involucren al Departamento del Sheriff del Condado de San Diego y al Departamento de Policía de San Diego serán investigados por el Departamento de Policía de Chula Vista.

Las muertes bajo custodia que involucren el uso de la fuerza también estarán cubiertas por el nuevo acuerdo.

La oficina del Fiscal de Distrito del condado de San Diego continuará revisando todos los tiroteos una vez que se complete la investigación por parte de la agencia de investigación principal.

El convenio incluye a los departamentos de policía de las tres ciudades más grades y pobladas en el condado: San Diego, Chula Vista y Escondido.

También firman los jefes de policía de National City, Oceanside, Carlsbad, Coronado, El Cajón y La Mesa, además de los departamentos en las universidades Estatal y de California, de los Colegios Comunitarios y la Policía de Puerto, entre otros. La fiscalía de distrito declaró que “es importante continuar construyendo la confianza del público agregando otra capa de transparencia que garantice que ninguna agencia investigue sus propios incidentes de tiroteos”.