Los 47,000 trabajadores de más de 500 supermercados en el sur de California ratificaron este viernes un contrato colectivo con un aumento salarial de $4.25 por hora para los próximos tres años, informó su sindicato.

El sindicato Unión de Trabajadores de Alimentos y Comercios (UFCW) informó que ratificaron el contrato los empleados de siete filiales sindicales, incluida la 135, del condado de San Diego.

El anterior contrato de tres años concluyó el 7 de marzo y los trabajadores exigían un aumento de $5 por hora luego de haber enfrentado como empleados esenciales la pandemia y ante la inflación que roza el 8 por ciento.

Las cadenas de supermercados Ralphs y Albertsons/Vons/Pavilions ofrecieron inicialmente un aumento de solo 60 centavos de dólar por hora.

El nuevo contrato incluirá también a unos 7,000 trabajadores de la cadena Food For Less.

Los trabajadores incluidos en el contrato están en puestos desde el norte de Los Ángeles a la frontera con México.

Los trabajadores también consiguieron para el nuevo contrato aumentar las horas de trabajo mínimas semanales de 24 a 28, para los empleados de tiempo parcial.

El nuevo contrato también reduce el tiempo requerido para subir en la escala salarial, lo que también significa que más trabajadores recibirán sus beneficios más pronto. “Esto resulta en aumentos significativos en pago neto, de hasta $3,000 anuales para algunos empleados”, informó el sindicato.

Dijo que “el nuevo acuerdo también mejora los planes dental y de visión y protege los beneficios de pensión”. El contrato “incluye provisiones para establecer comités de salud y seguridad en todas las tiendas de supermercado. Esto permite a los trabajadores tomar decisiones en temas de salud y seguridad en las tiendas para proteger a los trabajadores y clientes”, informó el sindicato.