Una obra de la cubana Rosa Marquetti Torres

Miami (Notistarz).- “Celia en Cuba (1925-1962)”, de la investigadora musical Rosa Marquetti Torres, es una obra, según la autora, que se propone llenar vacíos documentales en el recorrido biográfico de la artista.

El libro de 460 páginas de la cubana Marquetti Torres, que salió al mercado el pasado 14 de abril bajo el sello Independently published,  se encuentra en el top 5 en ventas en Amazon.

La obra “contextualiza con amplitud el ascendente camino de la diva como una de las protagonistas de la época de oro del teatro musical, la radio, la televisión y del cabaret cubanos; enfatiza sus triunfos y decisiones personales, ubicando épocas y sucesos musicales y extramusicales, en particular la relación con su país y su tiempo”, sostiene la autora en la introducción del libro.

Para la investigadora, “Celia Cruz es la figura femenina más importante y universalmente trascendente de la música popular de la nación. Su impronta recorre de manera transversal el siglo XX cubano, al tiempo que proyecta la relevancia de su música más allá de la isla, en el impacto que alcanza a nivel internacional”.

La carrera musical de Celia Cruz, “su leyenda real y tangible comenzó en Cuba, donde se encuentran las raíces de su arte auténtico y profundamente popular. Desde un medio social y familiar humilde supo vencer todos los obstáculos de una sociedad patriarcal y de fuertes prejuicios clasistas, raciales y de género”.

El libro “Celia en Cuba (1925-1962)” pretende demostrar cómo estos logros “fueron fruto del talento natural, la inteligencia, disciplina y profesionalismo que desde muy temprano marcaron el carácter y la personalidad de Celia Cruz (…)” y quien mostró “siempre un coherente sentido de pertenencia a la nación y de defensa de su identidad cubana y afrocubana”, sustentó la autora. 

Marquetti Torres es licenciada en Filología por la Universidad de La Habana. Musicógrafa, investigadora musical y especialista en propiedad intelectual. 

La autora fundó en 2014 “Desmemoriados Project”, un proyecto multimedia unipersonal dedicado al rescate de la memoria histórica de la música y los músicos cubanos.

Foto Celia Cruz/ Youtube

Notistarz