SAN DIEGO.- Para dar a conocer su informe titulado “Home Run for Homes”, la organización sin fines de lucro Circulate San Diego organizó la mañana del lunes 18 de abril una conferencia de prensa en la que el alcalde de San Diego, Todd Gloria, fue el orador principal.

La conferencia de prensa se efectuó en Mid-City Affordable Project, “un desarrollo 100 por ciento asequible que se beneficia” del programa de bonificación a desarrolladores que estimulen la vivienda para familias de bajos ingresos en San Diego, de acuerdo con la organización.

“Viviendas que puedan pagar”

“El informe de Circulate San Diego muestra que el Programa de Bonos de Viviendas Asequibles de la Ciudad de San Diego está hacienda lo que pretendíamos: Construir viviendas que los habitantes de San Diego realmente puedan pagar”, afirmó el alcalde.

Y remachó: “Es un éxito comprobado y un modelo para las ciudades de California y más allá”.

Por su parte, Colin Parent, director ejecutivo y consejero general de la organización destacó que el “uso de este programa  ha crecido rápidamente desde que fue implementado en 2016, y se ha convertido en una importante herramienta para resolver la crisis de vivienda de San Diego”.

El antecedente

El Concilio de la Ciudad de San Diego aprobó en 2016 el Programa de Bonificación de Viviendas Accesibles (AHBP, por sus siglas en inglés, que ha permitido aumentar “sustancialmente la producción de viviendas asequibles a precios de mercado como con escritura restringida”.

Lo anterior se señala en el informe liberado por la organización local Circulate San Diego en el que se precisa que el AHBP se basa en la Ley de Bonificación por Densidad de California “y permite a los desarrolladores construir más viviendas si aceptan dedicar una parte de un nuevo proyecto multifamiliar como asequible”.

44% de las tituladas

El reporte mencionado destaca que el 44 por ciento de las viviendas con derecho (tituladas) en 2020 se encontraban en desarrollos (habitacionales) que emplearon el Programa de Bonificación de Viviendas Accesibles y desde el comienzo del programa en 2016, hace 6 años, fueron construidas -gracias al mismo- 6 mil 481 nuevas viviendas.

Otro hecho que destaca el informe difundido por Circulate San Diego es que “entre 2016 y 2020, (este programa de bonificación a desarrolladores de vivienda que apoyen, en un porcentaje determinado, la edificación para familias de bajos ingresos) permitió construir 463 viviendas con escritura restringida en proyectos de ingresos mixtos financiadas, principalmente, sin depender del subsidio público.

Una de las leyes

más importantes Se indica en el reporte que el AHBP “se convirtió en la base de la AB 2345, que extendió la bonificación mejorada en todo el estado, (que escrita) “por la ex asambleísta Lorena González y copatrocinada por Circulate San Diego y Up for Growth” es una de las leyes firmadas por el gobernadora Gavin Newsom más importantes de su gestión al frente del estado de California.