Mientras la nación se reconstruye del devastador impacto económico de la pandemia de COVID-19, la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés) realizó una cumbre legislativa para que las empresas hispanas se reúnan con funcionarios electos y desarrollen ideas que impulsarán la economía de la nación.

Empresas hispanas, líderes y funcionarios electos provenientes de todos los rincones de la nación se reunieron en Washington, D.C., para discutir el restablecimiento de la vitalidad económica a través de políticas públicas, adquisiciones, defensa y acceso a la asistencia técnica necesaria. La conferencia batió récords ya que se registraron más de 600 líderes empresariales.

La USHCC otorgó el Premio al Campeón de la Defensa a la Secretaria del Departamento del Interior de los EE. UU., Deb Haaland, por hacer historia en la comunidad empresarial hispana y por ser la primera nativa americana en servir como secretaria del gabinete.

La USHCC otorgó el Premio al Campeón de la Defensa a la Secretaria del Departamento del Interior de los EE. UU., Deb Haaland, por hacer historia en la comunidad empresarial hispana y por ser la primera nativa americana en servir como secretaria del gabinete.

La secretaria Haaland dirigió su propia pequeña empresa de producción y enlatado de Salsa Pueblo, se desempeñó como administradora tribal en San Felipe Pueblo, NM, y se convirtió en la primera mujer elegida para la Junta Directiva de Laguna Development Corporation, supervisando las operaciones comerciales de la segunda tribu más grande de juegos de azar empresa en Nuevo México. Abogó con éxito para que Laguna Development Corporation creará políticas y compromisos con las prácticas comerciales ambientales.

Es una de las primeras mujeres nativas americanas en servir en el Congreso, donde se centró en la justicia ambiental, el cambio climático, las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas y las políticas favorables a la familia.

“De la adversidad, creas oportunidades, y de las dificultades, sales con soluciones laboriosas. Las cámaras hispanas ayudan a que esos negocios, ideas y oportunidades despeguen y florezcan”, dijo Haaland.

Según la USHCC, las empresas propiedad de hispanos aportan más de $800 mil millones a la economía estadounidense cada año. La Administración Biden ha redactado políticas para promover las pequeñas empresas propiedad de minorías y apoyar a la comunidad hispana, que representa 63,5 millones de hispanoamericanos en todo el país.

La USHCC realizó una cumbre legislativa para empresas hispanas para reunirse con funcionarios electos y desarrollar ideas que impulsarán la economía de la nación.

Sin embargo, la elaboración y aprobación de estas políticas requerirá unidad, participación y colaboración bipartidista estratégica, según el presidente y director ejecutivo de la USHCC, Ramiro A. Cavazos.

“Cuando las empresas hispanas tienen éxito, se crean empleos y la economía se fortalece. Tenemos mejores bienes y servicios. Hay más eficiencia, más competencia y somos más competitivos a nivel mundial. Después de todo, pensamos globalmente porque muchos de nosotros hablamos más de un idioma y tenemos esa perspectiva, no insular”, dijo Cavazos. 

“Como nación, debemos continuar expandiendo el capital, la educación y las oportunidades de adquisición para liberar el verdadero potencial”.

El Departamento de Trabajo de EE. UU. reportó 678 000 empleos adicionales para la economía de EE. UU. a partir de febrero, lo que se suma al récord de 6,4 millones de empleos en 2021.

Según un estudio de la Universidad de Stanford, las empresas de propiedad hispana siguen siendo el segmento de más rápido crecimiento dentro de la economía estadounidense, con el 50 por ciento de todas las empresas creadas entre 2007 y 2017 siendo latinas.

En la actualidad, 4,7 millones de empresas propiedad de hispanos emplean a alrededor de 1,2 millones, inyectando casi $50 mil millones en la economía de los EE. UU., según Miguel Estién, director nacional interino de Minority Business Development Agency.

“Estas cifras me llenan de orgullo porque, como exempresario, sé que estas cifras llevan una tormenta más allá de lo económico. Nuestros abuelos vinieron a este país, dejando todo atrás para darnos libertad, educación y prosperidad. Si bien los empresarios están trayendo prosperidad a Estados Unidos, todavía puedo escuchar al abuelo decir que parte del trabajo aún no está hecho,” dijo Estién. “El trabajo no ha terminado porque, aunque esta comunidad ha demostrado su valía al agregar $150 mil millones a la economía de los EE. UU., la paridad económica no es una realidad. Si tuviéramos que cerrar cualquier brecha entre las empresas propiedad de latinos y las empresas propiedad de blancos, los empresarios latinos cogenerarían 1,4 billones en ingresos adicionales”.

Según Cavazos, la nación actualmente tiene un producto interno bruto y una economía latinos de $2.8 billones.

Nuestra visión como una voz líder en el avance de los negocios estadounidenses e hispanos es impulsar nuestra economía hacia arriba y hacia adelante”, dijo Cavazos. “Hay 260 Cámaras Hispanas de todo el país. Cada uno de ellos es un oasis en sus comunidades. Cada uno de ellos era una sala de emergencia para pequeñas empresas”.

Con la aprobación del Marco de Infraestructura Bipartidista de $1.2 billones de la Administración Biden el año pasado, se promulgó la Ley de Desarrollo de Empresas Minoritarias y reemplazó la autoridad central de su agencia de una orden ejecutiva de 50 años. 

La Minority Business Development Agency invertirá y apoyará a las empresas que accedan a capital y adquisiciones gubernamentales.

Según Alice Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de JPMorgan Chase & Co. y presidenta de la USHCC, las empresas de propiedad hispana pueden aumentar su potencial a través del capital equitativo, el desarrollo de capacidades y las conexiones. JPMorgan Chase anunció en agosto de 2020 un compromiso de $30 mil millones para promover la equidad racial, con $2 mil millones reservados para negocios latinos o negros.

“Los latinos tienen el nivel más alto de participación laboral, y podemos continuar con nuestro potencial, pero hay muchas cosas en las que debemos mantenernos enfocados”, dijo Rodríguez. “Aunque tenemos muchas cosas buenas a nuestro favor, tenemos que pelar esa cebolla y concentrarnos en aquellas cosas que nos ayudarán a aumentar el potencial de riqueza para la comunidad”.

Pie de foto: 

USHCC_Conf.DC_SarahBerjan_7.jpg:  

La USHCC realizó una cumbre legislativa para empresas hispanas para reunirse con funcionarios electos y desarrollar ideas que impulsarán la economía de la nación.

USHCC_Conf.DC_SarahBerjan_4:

La USHCC otorgó el Premio Campeón de la Defensa a la Secretaria del Departamento del Interior de los EE. UU., Deb Haaland, Deb Haaland. De izquierda a derecha, el presidente y director ejecutivo de USHCC, Ramiro Ramirez, la presidenta de USHCC, Alice Rodriguez, Haaland, y Ernie C’deBaca, presidente y director ejecutivo de Alburquerque HCC.

 USHCC_Conference DC_SarahBerjan_5.jpg

La USHCC otorgó el Premio al Campeón de la Defensa a la Secretaria del Departamento del Interior de los EE. UU., Deb Haaland, por hacer historia en la comunidad empresarial hispana y por ser la primera nativa americana en servir como secretaria del gabinete.

USHCC_Conf.DC_SarahBerjan_6.Jpg:  El presidente y director ejecutivo de la USHCC, Ramiro A. Cavazos, dijo que las políticas que promueven las pequeñas empresas propiedad de minorías requerirán unidad, participación y colaboración bipartidista estratégica.