SAN DIEGO.- Cualquier persona menor de 18 años podrá viajar gratuitamente en todos los trolleys y autobuses del transporte público del Condado de San Diego a partir del mes de mayo.

Esto forma parte de un programa piloto llamado Youth Opportunity Pass (Pase de Oportunidad para Jóvenes) en el cual jóvenes, niños y niñas podrán usar gratis los servicios del Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego (MTS por sus siglas en inglés) y del Distrito de Tránsito del Norte del Condado (NCTD).

A partir del primer día de mayo, los menores viajarán sin costo en todos los autobuses y trolleys de MTS y en las unidades FLEX, BREEZE, SPRINTER y COASTER de NCTD.

“Muchas entidades federales y locales trabajaron juntas para que esto se hiciera realidad, este es un programa piloto de solamente un año que ha sido fundado por SANDAG (Asociación de Gobiernos de San Diego), y va ayudar a muchas familias y jóvenes aquí en San Diego”, declaró Grecia Figueroa, vocera de MTS.

Youth Opportunity Pass estará vigente más de un año. Foto José Antonio Avilés

Para contar con el beneficio del Youth Opportunity Pass los menores deben registrarse en la aplicación PRONTO-SAN DIEGO disponible en Play Store para Android y App Store para Iphones o pueden adquirir una tarjeta PRONTO para jóvenes.

De esta manera, los usuarios podrán trasladarse a lo largo y ancho del condado ya sea para realizar actividades académicas, laborales o de entretenimiento.

“Como cualquier programa piloto, va a haber un tiempo de estudio del programa entonces se va a poder ver si realmente la gente respondió a eso, si le gusta, si se incrementó el número de personas que está viajando en los trolleys, en los autobuses y eso va a tener mucho qué decir si esto se queda y se mantiene de forma permanente o si solamente se va a tener que dejar para el próximo año”, recalcó Figueroa.

El Pase de Oportunidad para Jóvenes es un plan piloto patrocinado por SANDAG y autoridades del Condado de San Diego que estará vigente hasta el 30 de junio de 2023.

Youth Opportunity Pass está financiado con 6.13 millones de dólares aportados por la Asociación de Gobiernos de San Diego y 1.5 millones otorgados por el condado.

BENEFICIO FAMILIAR

Ernesto Parral tiene un hijo de 12 años que asiste a una de las escuelas del Distrito Escolar de San Diego y al enterarse de la implementación del plan consideró que será de gran ayuda para poder ahorrar unos cuantos dólares.

“Con el dinero que nos podremos ahorrar  podré comprarle otros artículos escolares que le falten a mi hijo”, señaló el adulto residente de Chula Vista.

Cabe señalar que los niños menores de 5 años pueden viajar gratis en las unidades de MTS y NCTD en todo momento y no necesitan estar integrados en dicho programa.

Si usted tiene preguntas o comentarios sobre el programa Youth Opportunity Pass puede enviar un correo electrónico a youthopportunitypass@sandag.org o consultar la página https://www.sdmts.com/fares-passes/youth-opportunity-pass