NESTOR, CA.- “Creo que los estudiantes se enfocan más cuando conectan (el conocimiento) con su vida actual (por lo que) tratamos de conectar lo que estamos hacienda en ciencia con lo que ellos están viendo ahorita en el mundo para que puedan estar conectados y motivados en aprender”.

Lo anterior lo afirmó la Maestra de Ciencias de 7mo. Y 8vo. grados,  Erika Zavala, quien además imparte la asignatura de Educación Bilingue en Southwest Middle School.

La Educadora, con 4 años de práctica docente, fue entrevistada durante el primer Festival de Primavera en el plantel, en el que al tema de celebración familiar en esta ocasión se agregó el tema de desafío del STEAM (Ciencia, Tecnología, Educación, Artes y Matemáticas).

La Maestra de Ciencia, Erika Zavala, muestra uno de los proyectos presentados durante el festival. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego

“Obviamente ha cambiado mucho la sociedad y queremos conectar lo que ellos están viviendo, con lo que ellos están interesados pero también conectarlos con el sistema de la ciencia”.

Pero cómo conectar y meterrlos al pensamiento tan complejo como el de un Albert Einstein, de décadas antiguas, con su actualidad?

“Tratamos de motivarlos”

“Siempre tratamos de motivarlos con un fenómeno que sea algo que ellos, la verdad, no sepan muy bien o no puedan entender en ese momento cómo es que funciona y luego así comenzar a enseñarles parte por parte, por ejemplo, como es que mezclando dos (elementos) químicos (se genera) una reacción” (química) .

“Entonces tratamos primero de engancharlos con un fenómeno que ellos no conocen y así, de esa forma, engancharlos a que ellos quieran saber por qué es que eso pasa”.

“Por eso quise entrar como Maestra”

Sería una forma de atraerlos con algo práctica no con teoría, ¿verdad?

Sí, con algo práctico  verdad porque a veces con lo práctico ellos van a estar más motivados en querer saber el por qué y querer tratar de entenderlo.

¿Todo esto lo aprendiste como maestra o como alumna te diste cuenta que hacia falta eso para atraer a los jóvenes (estudiantes) en términos de la educación? ¿Cómo fue?

“Yo creo que un poquito de ambas, por eso fue la razón por la que quise entrar como maestra para poder enganchar a los estudiantes en este mundo y que aprendan de la ciencia,  y pues obviamente con mis estudios, es una manera de enseñarles una técnica y unas estrategias  de engancharlos con la práctica y no tanto en la teoría”.

Algo más que agregar sobre eso del STEAM?

Pues solo que STEAM es algo que queremos que los estudiantes no solo en esta cuela sigan aprendiendo de esta práctica, de este sistema de la Ciencia, de la Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, paraz que el estudiante lo pueda ver no solo en números sino también en una forma visual.

Por su parte, el subdirector del plantel, Alain Garnica Mendoza invitó al reportero a que observara algunos de los proyectos que se presentaron durante el evento.

Ingenioso proyecto

Destacó, en particular, que le asombró el ingenio de la alumna Momo Peña, del Séptimo Grado, quien dijo que desarrollar su proyecto le llevó alrededor de dos semanas y aunque tuvo cierto grado de dificultad prefirió “correr el riesgo” y fue producto de su propia inspiración.

Respecto al primer  Festival de Primavera dijo que “estamos regresando un poquito a lo que es poder juntarnos y la unimos junto con el día de STEAM Challenge, que lo hacemos cada seis semanas”. “Pensamos en algo que pudiera unir las dos cosas; celebrar con la comunidad y mostrar algo de lo que los estudiantes han hecho, con información sobre los programas escolares”.