CHULA VISTA.- “El proyecto Envision Broadway se comenzó por el Instituto de Estrategias Públicas (Institute for Public Strategies) con el fin de limpiar la calle de basura, del grafitti, de basura, de  verificación del área; para que sea mejor y  más segura para toda la gente que camina por esta vialidad”.

Así lo expresó Paul Levikow, director del Instituto de Estrategias Públicas, quien en entrevista con El Latino San Diego dijo que además de hacerla más segura para las personas que la utilizan

“ lo que queremos hacer también es limitar los negocios que están ahí solo para los residentes adultos, que son como los que hacen las salas de tatuajes, las licorerías, los bares, las tiendas de tabaco, etcetera”

“Queremos buscar la manera de limitar esos negocios y también que se puedan hacer más negocios para los miembros jóvenes”, señalo Levikow quien asistió al evento titulado “Paseo de Arte Comunitario por el corredor de Broadway” efectuado el sábado 23 de abril en el Centrop Comercial de Chula Vista.

¿Ya han hablado con los dueños de estos negocios para adultos?, le preguntamos.

Paul Levikow al término de la entrevista. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Evitar sobreconcentración de negocios para adultos

“No, nosotros no tenemos que hablar con ellos, eso toca a los propietarios de los negocios, los  oficiales electos (del gobierno en cumplimiento a la ley existente; el trabajo de nosotros es más hablar con los otros negocios y también con los oficiales y los líderes del gobierno para básicamente ayudar a buscar maneras y políticas para limitar a que esos negocios crezcan más o que haya más bares  bares o negocios” (de este tipo).

Destacó Levikow que en el proyecto de mejora a Brodway Street Envision Broadway lo integran Chula Vista Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de Chula Vista), City Council Members (Los Miembros del Concejo de la Ciudad de Chula Vista), City Elected Officials (Oficiales Electos de la Ciudad), y los residentes de la comunidad de Chula Vista.

Ejemplificó en este sentido que la operación de negocios para adultos como son tiendas que se dedican a la venta de tabaco, alcohol, salas de tatuajes, que son los responsables de monitorear y limitar las licencias; decidir si los negocios pueden o no operar y recomendar los negocios apropiados para el área.

El hecho, agregó el entrevistado, es que hay una agencia estatal que se encarga de los permisos para limitar ese tipo de negocios y en el nivel local.

“Los que ya están, no se van a quitar”

“Entonces lo que (de acuerdo con el proyecto Broadway Envision) lo que se está tratando de hacer es, básicamente, buscar la manera de que se puedan los dos coordinar para tener un número limitado (conforme a la ley) y no que crezca más; los negocios que ya están pues obviamente no se van a quitar pero abrir otras oportunidades para otro tipo de negocios que puedan mejorar” (la imagen de la arteria vial más numerosa de la ciudad).

Y precisó en este sentido que “no solo en Chula Vista sino en el condado de San Diego recomiendan la apertura de otros negocios y de limitar la sobreconcentración de negocios de venta de alcohol; ellos recomiendan a los propietarios no abrir más bares en el área”.

“Les toca decidir a los oficiales electos locales”

“Hay una agencia estatal que nos dice cuántos negocios de bares podemos tener en una comunidad y en Broadway ya tenemos ese número, pero si hay  una persona de negocios o un dueño que dice que quiere abrir otro bar; en este caso le toca a los oficiales electos locales decidir si se le va a permitir que abran o no”.

“Y nosotros lo que queremos hacer”, expresó el director del Instituto de Estrategias Públicas, “es tratar de decirles a los oficiales que ya hay una concentración de negocios de alcohol aquí; por ejemplo, de tabaco, de tatuje, etcétera…Y entonces que por favor miren eso para estar aprobando o no aprobando los negocios”,

¿Desde cuándo iniciaron el estudio por parte del Instituto y cuál es el plazo del mismo?, le preguntamos.

“Vamos a estar ahí tratando de apoyar a los negocios”

“Hemos estado hacienda este trabajo hace muchos, muchos años y la verdad que no tenemos intención de parar; si hay trabajo, y hay más coordinación que tenemos que hacer, nosotros vamos a estar ahí tratando de apoyar a los negocios, a los oficiales para que pudean mejorar a la comunidad para que tengan otro tipo de negocios, fuera de alcohol y tabaco”, insistió.

¿Me tocó atender un panel virtual en el que propietarios de negocios cuestionaron de que c ómo es posible que la Third Avenue han hecho un lugar muy bonito,  siendo tan grande la Broadway Street, no se hubiera hecho nada?, se le indicó.

“Eso es lo que tratamos de cambiar”

“Eso es lo que tratamos de cambiar”, respondió Paul Levikow, . “The Third Avenue Village Association (La Asociación de la Tercera Avenida)  está organizada; ellos tienen negocios y trabajan juntos, durante la pandemia, los restaurantes y los bares tuvieron más capacidad para asegurar que la gente vaya esos lugares de una manera saludable. No se podia servir adentro, se tenían que sentar afuera y abrieron ese espacio en la banqueta para poder asistir en un lugar que antes era del público”

“Y eso ha cambiado mucho ahora”, destacó, “porque la política ha cambiado, van a tener posibilidades de tener más asientos afuera y están tratando de aprovecha esas leyes y se busca hacer lo mismo en la Broadway” (Street).

En Third Avenue, señaló por último, “ya existe un grupo que se organiza muy bien. La colaboración ya existe ahí mientras en la Broadway todavía estamos buscando esos socios para que nos puedan ayudar”.