La Asociación Americana del Pulmón otorgó muy bajos grados en calidad del aire por ozono a Chula Vista, San Diego y Carlsbad como una región.

La región ocupa en sexto lugar entre 226 regiones en el país, de acuerdo con el reporte anual Estado del Aire, de la asociación.

También está en la posición 13, entre 221 regiones metropolitanas, en análisis de 24 horas de partículas de contaminación; y en la posición 33 en la contaminación por partículas a lo largo del año.

Para la asociación, la población del área es de 3.3 millones de residentes y la contaminación afecta a 1.8 millones de personas con color en la piel.

Otros resultados de los índices de contaminación en la región son 1,246 personas con cáncer pulmonar, más de 178,000 con enfermedades cardiovasculares, impacta a 35,500 embarazos, a cerca de medio millón de personas de más de 65 años y a 700,000 niños entre Carlsbad, San Diego y Chula Vista.

Las personas pueden tomar medidas como consultar los pronósticos de calidad del aire y evitar las áreas con contaminación del aire por incendios; los gobiernos locales podrían adoptar planes de acción climática y sustituir sus flotas de vehículos por modelos de cero emisiones, aconseja la asociación.

La asociación también recomienda que el estado establezca estándares de la calidad del aire, invierta en sistemas de monitoreo, y se apoye en la Ley de Aire Limpio para usar vehículos de cero contaminación.

La asociación del pulmón pide que el congreso apruebe leyes para generación de electricidad y vehículos de cero emisiones. Dice que la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) debe de establecer límites estrictos, especialmente para el ozono.