CHULA VISTA.- Como consecuencia de la reducción en los contagios locales de COVID-19 en el el condado de San Diego, “incluida el área de servicio de Southwestern College (SWC), (el colegio) está actualizando sus pautas de salud para la sesión de verano de 2022”.

Ello lo dio a conocer la institución educativa que señaló, a través de un reporte de prensa que “las actualizaciones fueron informadas por el grupo de reapertura del colegio después de revisar los resultados (de una encuesta) efectuada entre empleados y estudiantes”.

Se indicó en el mismo sentido que el grupo de reapertura de SWC consideró para tomar esta decisión “las pautas federales, estatales y locales actuales, así como las métricas de vacunación y casos en el área de servicio de la Universidad”.

De hecho “el registro prioritario para el verano de 2022 (comenzó) el lunes 25 de abril y la inscripción abierta para (las clases) de verano comienza el 6 de mayo”, se adelantó.

No necesarias, en interiores: SWC

También se precisó que será “a partir del 6 de junio, el primer día de la sesión de verano” (en la cual) “se recomendarán enfáticamente (portar) las mascarillas, pero ya no serán necesarias en interiores”.

No obstante, se advirtió que “los estudiantes y empleados aún deberán estar completamente vacunados (con dos dosis de la vacuna Pfizer/Moderna, y una dosis de Johnson & Johnson) para acceder al aprendizaje y los servicios en persona. Las vacunas de refuerzo serán muy recomendables, aunque no obligatorias”.

Se indicó asimismo que “ya no se requerirán pruebas regulares para los estudiantes y empleados que tienen una excención de vacunación aprobada por el distrito”.

Departamentos de Salud y algunos

programas aún podrían requerirlos

Sin embargo “es posible que se requieran pruebas y pautas de salud adicionales para programas especializados, como programas de salud pública y atletismo”. (Además de que el personal de) “ciertos departamento, como los Servicios de Salud, aún pueden requerir mascarillas”.

Se aclaró que los estudiantes que ya están inscritos deben, empero, verificar su fecha de registro en MySWC.

Por su parte, el Distrito Escolar Unificado de San Diego (San Diego Unified School District, SDUSD, por sus siglas en inglés), señaló que debido “a los cambios en la política del COVID-19”, han surgido preguntas “sobre qué otros cambios puede haber en las políticas del distrito” (escolar).

Las nuevas políticas de SDUSD

Luego aclara que “a medida que cambie la orientación de la agencia de salud pública” (el Departamento de Salud Pública de California), nuestras políticas también pueden cambiar”.

  • Se recomendará encarecidamente el uso de mascarillas, pero ya no será obligatorio. (Y) ello incluye los autobuses escolares.
  • Seguirán siendo obligatorias, sin embargo, en los entornos de atención médica (oficinas de salud escolares, carpas para ir a casa y áreas de prueba de COVID-19).
  • Las mascarillas seguirán estando disponibles para cualquier miembro del personal o estudiante que desee usar una.
  • En el caso de que el Estado o el Condado volviera a exigir mascaras en las escuelas, el Distrito seguiría esas pautas. De manera similar, si el riesgo de COVID-19 en nuestra área aumentara a un nivel que requiriera mascarillas, el Distrito seguiría los mejores consejos y prácticas médicas recomendadas.

Respecto a las pautas de Salud y Seguridad, SDUSD da a conocer las siguientes:

  • Permanece la de mejora de la ventilación y la filtración.
  • Limpieza mejorada después de que se mantengan los casos positivos.
  • Siempre se recomienda la hygiene adecuada de las manos disponibles en las aulas y oficinas.
  • Las pruebas asintomáticas semanales todavía están disponibles y se recomiendan.
  • Se alienta a todos los estudiantes elegibles de 5 años en Adelante a que se vacunen. Todo el personal está completamente vacunado o tienen un lugar (o cita) para vacunas.

Seguimiento de contactos y gestión de casos:

  • Los estudiantes y el personal deben seguir controlándose a si mismos utilizando la lista de verificación de síntomas o ClearPass (y) no es necesario enviar resultados. Si los síntomas están presentes, los estudiantes y el personal deben quedarse en casa y notificar a la oficina de salud de la escuela para recibir los próximos pasos.
  • Rastreo de contactos.

Operaciones en las aulas o salones:

  • No hay requisitos de distanciamiento en las aulas, sin embargo, se alienta el distanciamiento tanto como sea posible.
  • Ya no se requiere (alinear) a los estudiantes en cohortes (grupos), ya que no es necesario para el rastreo de contacto.

“Nos sentimos optimistas sobre la oportunidad de regresar”: CVESD.

Por su parte el Distrito de Escuelas Primarias de Chula Vista (Chula Vista Elementary School District, CVESD) recordó que a finales de febrero de este año, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció “su plan para retirar los mandatos de uso de cubrebocas en interiores y hacerlo opcional en las escuelas de California después del 11 de marzo de 2022”.

“Nos sentimos optimistas sobre la oportunidad de regresar a la instrucción prepandemia en el salón mientras mantenemos el ambiente de aprendizaje más seguro para el personal y el estudiante”, se indica en un mensaje publicado a principios de marzo.