SACRAMENTO, CALIFORNIA.- El Superintendente Estatal de Instrucción Pública, Tony Thurmond, hizo “un llamado a la acción” y una convocatoria para que los más de mil distritos escolares y escuelas charter de California tomen parte en una reunión el próximo 20 de mayo.

El propósito de la misma es “discutir los esfuerzos estatales para garantizar que todos los estudiantes aprendan a leer para el tercer grado” para el año 2026.

“Los distritos y las escuelas charter también podrán compartir y recibir apoyo para ayudar a implementar sus esfuerzos de alfabetización”, se adelantó.

Disminución en los niveles de lectura

Thurmond señaló que “es urgente que el estado y todas nuestras escuelas redoblen los esfuerzos para ayudar a los estudiantes a recuperar y ampliar las habilidades de alfabetizació en medio de informes nacionales que muestran disminuciones en los niveles de lectura de los estudiantes durante la pandemia”.

Recordó en este sentido el titular de Instrucción Pública del Estado (de California) que “además de patrocinar (las) AB 2465 (a iniciativa de Bonta) y SB 952 (Limón) paraz expander los programas de alfabetización, las intervenciones de alfabetización y financiar más escuelas de inmersión bilingue,estamos trabajando con el Gobernador para financiar entrenadores de lectura y especialistas para nuestras escuelas”.

“En camino hacia el éxito”

“También quiero”, agregó Thurmond, “que nuestras escuelas sepan que estamos aquí para apoyarlas directamente, y estamos emocionados por esta oportunidad de convocar a todos nuestros distritos para compartir recursos, brindar asistencia técnica y ayudar a todas nuestras escuelas a poner a los estudiantes en el camino hacia el éxito”.

De acuerdo con los objetivos prioritarios del Departamento de Instrucción Pública del Estado “un énfasis en la alfabetización y la comprensión de la lectura como parte de la educación de la primera infancia es primordial en el esfuerzo por garantizar que todos los estudiantes no se queden atrás en lo que respecta a la lectura y las habilidades basadas en el lenguaje”.

Y agrega que “también es clave para poner a los estudiantes en el camino para graduarse y lograr el éxito en futuras carreras”.

Escolares en riesgo

“Cuando los estudiantes no aprenden a leer en tercer grado, corren un mayor riesgo de entrar en el conducto de la escuela a la prisión”, se advierte en el reporte del Departamento de Instrucción del Estado.

Se precisa en el mismo plano que “en la reunión del 20 de mayo, se invita a los distritos a identificar las áreas que pueden necesitar ayuda para alcanzar la meta de garantizar que los estudiantes aprendan a leer para el tercer grado para 2026”.

Y se anticipó que durante la reunión “se discutirá la asistencia técnica y las herramientas para alcanzar esta meta, junto con actualizaciones sobre todos los recursos estatales a los que se puede acceder ahora y aquellos que se espera que estén disponibles en el futuro”.

Un millón de libros, en donaciones

Como se informó con oportunidad, en septiembre del año pasado, Tony Thurmond lanzó una iniciativa para garantizar que los estudiantes aprendan a leer en el tercer grado para 2026 y para tratar de cumplir con esta meta “se comprometió a obtener 1 millón de donaciones de libros para estudiantes” provenientes de familias de bajos ingresos. Y fue gracias a la asociación Renaissance Learning Inc., lo que permitió a los estudiantes descargar más de 5 millones de libros gratuitos en línea como parte de este proyecto de alfabetización (al 100% en el tercer grado) para los próximos 4 años