SAN DIEGO.- Una Unidad Especial de Tutela y Tratamiento para las personas que no cuentan con un techo para vivir fue propuesto por los concejales de San Diego, Jennifer Campbell (Distrito 2) y Marni vo n Wlpert. (Distrito 5).

La propuesta llamada CARE Court. para poder llevarse a cabo, requeriría de una inversión de medio millón de dólares y una evidente voluntad política.

Pero si bien San Diego se encuentra entre las primeras 10 ciudades del país con el mayor número de ‘homeless, una situación poco honrosa, en una larga cadena de ex alcaldes que permitieron que el problema creciera y solo buscaron ignorarlo o ocultarlo.

Se tendría que reconocer, sin embargo,  que han sido los dos últimos alcaldes, Kevin Faulconer, (de ideología republicana) y el actual Todd Gloria (demócrata), quienes al menos han aceptado que el problema es serio y lo han planteado dentro de sus prioridades de gobierno.

Así, en la segunda semana de noviembre de 2017, el ex alcalde Kevin Faulconer reconoció en conferencia de prensa que ante la proliferación de personas sin hogar en las calles y banquetas de la ciudad de San Diego, “necesitamos acción y la necesitamos ya”.

A niveles fuera de control

En compañía del entonces regidor Chris Ward y representantes de organizaciones comunitarias locales reconoció entonces que la presencia de los  ‘homeless’ ha crecido a niveles descontrolados.

El alcalde actual Todd Gloria, por su parte, lo ha asumido como una de sus principales prioridades y además de haberlo planteado desde que inició su gobierno ha pugnado por laa obtención de recursos e impulse a los programas sociales de vivienda accessible, el 30 de abril se refirió al tema en el programa: InsideCAPolitics:

La iniciativa CARE Court

“Mientras trabajamos para reducir las personas sin hogar a nivel local, necesitamos la ayuda de socios a nivel estatal y federal. Aparecí en #InsideCAPolitics para hablar sobre los esfuerzos de los alcaldes de California para mantener la financiación de Sacramento y una nueva iniciativa para ayudar a la enfermedad mental grave llamada CARE Court”, destacó en su cuenta de facebook.

Y es que el alcalde sandieguino tocó un punto clave y no menos importante por conocido: la falta de vivienda suele llevar a las personas a situaciones de desesperación, por el hambre, el alcoholismo y la adicción a las drogas, que circulan en las calles.

La entrevista a ‘ex homeless’

En entrevista efectuada por este reportero a principios de abril, Mary Escudero, una mujer quien fue ‘homeless’ por dos décadas y hoy es directora del Programa Puente dejó una importante advertencia que tal vez deben escuchar las autoridades de gobierno del ramo:

“Lo que no reconoce el sistema es que la gente no nomás necesita un hogar, la gente necesita apoyo emocional, espiritual, afectivo y físico; no nomás hay que ponerles una casa y bye bye, nos vemos al rato”, consideró la entrevistada.

Al aceptar que como ‘homeless’ cayó y recayó en las drogas y el alcoholism, de los cuales logró levantarse y hoy es un valioso apoyo en programas del condado de San Diego porque conoció y padeció este fenómeno social en carne propia desde el campo, fue contundente ante una de las preguntas:

“Porque tienen hambre”

Una persona me comentó que los homeless nomás están esperando el cheque del gobierno para gastarlo. ¿Eso es verdad?, le cuestionamos. Y su respuesta no se hizo esperar:

“Sí, pero le voy a decir por qué”, atajó, “porque no nomás están esperando para gastarlo, están esperando el cheque porque tienen hambre; porque a lo mejor se quieren tomar una cerveza y a muchos no les gusta manejar reglas, no les gustan las reglas, no les gusta la responsabilidad. Entonces la gente asume que ellos nomás quieren su dinero para las drogas; no, ya están traumados, ya para cuando les llegan los cheques, al siguiente o tercer año, ya están traumados, ya están homeless, y ya están para la fregada porque nadie les puso atención”.

La piedra en el zapato

Y en efecto, tal pareciera que a los ojos de los politícos solo pareciera verse este fenómeno social como “un problema” que a muchos les molesta como piedra en el zapato pero sin considerar que se trata “de seres humanos, igual que todos, que merecen respeto”, tema al que suelen acudir solamente en tiempos de campaña política.

Vale recordar, por otra parte, que a principios de marzo de este año el gobernador de California, Gavin Newsom, expresó la preocupación por el tema de la salud mental de las personas sin hogar y present una propuesta para que estas personas -que enfrentan problemas psiquiátricos y adicción a las drogas a ser escuchados en la corte, lo que incluiría el apoyo con medicamentos y vivienda.

En su iniciativa llamada “Tribunal de Asistencia, Recuperación y Empoderamiento de la Comunidad” el gobernador Newsom consideró aceptó que se requiere hacer algo más firme si se quiere atender realmente esta realidad social.