SAN DIEGO.- Hace siglos las tierras del Río San Diego, en el sur del condado, fueron ocupadas por los grupos indígenas Kumeyaay, también llamados Diegueños e Ipai/Tipai).

Por ello tiene un especial significado, el anuncio por parte de San Diego State University (Universidad Estatal de San Diego) del comienzo de la construcción del parque fluvial en SDSU Mission Valley.

Indicó la institución educativa universitaria local que con esto se conmemora “otro hito importante en el desarrollo general del sitio desde que la Universidad tomó posesión en agosto de 2020”.

Clave, el aporte de la comunidad

De acuerdo con SDSU, en este caso, “el aporte de la comunidad fue clave para la planificación y el diseño del tan esperado parque, que pronto servirá a la región como un centro recreativo y una herramienta educativa cuando esté terminando a fines del próximo año”.

Un arbolito forestado en el área que será cubierta por el parque fluvial. Foto-Cortesía: San Diego State University (Universidad Estatal de San Diego).

Y en palabras de Gina Jacobs, vicepresidenta asociada de SDSU Mission Valley Development (Desarrollo del Valle La Misión), “nuestra comunidad está construyendo el parque fluvial para nuestra comunidad”.

De hecho, de acuerdo con un reporte de SDSU,” el aporte de la comunidad  fue clave para la planificación y el diseño del tan esperado parque, que pronto servirá a la región como un centro recreativo y una herramienta educativa cuando esté terminado el próximo año”.

Destacó su trabajo

Al inaugurar el evento, Jacobs destacó el trabajo realizado para el desarrollo del proyecto por parte del Grupo Asesor de River Park, de San Diego River Conservancy, de San Diego River Park Foundation, Kumeyaay Dieguino Land Conservancy “y varios otros grupos e individuos cuyo apoyo, contribuciones, comentarios y participación fueron fundamentales para cumplir con el colectivo”.

Destacó de manera notable al inicio de la ceremonia la intervención Jacob Alvarado Waipuk, presidente de Relaciones Tribales y Enlace Tribal de SDSU, quien compartió “el reconocimiento formal de la tierra Kumeyaay de SDSU, que reconoce y honra los orígenes de la tierradonde reside SDSU y donde se está construyendo el parque fluvial”.

Y se concluye que el parque, que es parte (del proyecto de 166 acres) “situado a lo largo de la Línea Verde del Tranvía (San Diego Trolley), se está diseñando cuidadosamente para incorporar señalización interpretative, flora y fauna autóctonas (originales) y otras características arquitectónicas del paisaje que resaltarán la rica historia, el estado actual como tierra Kumeyaay y las conexiones recientes de entretenimiento y deportes” asociadas a este futuro desarrollo.

¿Qué contempla el proyecto?

Adela de la Torre, presidenta de la Universidad Estatal de San Diego aclaró que en este proyecto “estamos tomando lo que solía se un gran estacionamiento de concreto que rodeaba al estadio y lo estamos convirtiendo en aproximadamente 80 acres de parques y espacios abiertos, incluido el parque fluvial de 34 acres a lo largo del río San Diego”. Y adelantó que “el parque tendrá algo para que todos disfruten, con más de cuatro millas de senderos para peatones y ciclistas, campos recreativos de usos multiples, canchas de baloncesto, equipos de baloncesto, equipos de gymnasia, áreas de juegos para niños, áreas de picnic, un salón de clases al aire libre y más instalaciones”.