Una coalición de por lo menos doce organizaciones de San Diego protestó este domingo en el Parque Chicano contra el creciente presupuesto militar de Estados Unidos, en el Día Internacional de Trabajo.

“Rechazamos el aumento de 33, 000 millones al presupuesto para la guerra que ya era de 770,000 millones”, dijo en entrevista Benjamín Prado, dirigente de la organización Unión del Barrio. 

Explicó que mientras el país invierte ese presupuesto en la defensa y en la guerra, “demuestra que no tiene ninguna consideración por las necesidades de educación, vivienda y salud de las familias trabajadoras”.

Karen Plasencia, de la misma agrupación, dijo ante unas 200 personas que los trabajadores “quieren y merecen paz, salud y vivienda para todos, educación gratuita, relevante y accesible, y sindicatos en todos los centros de trabajo”.

En la concentración y una marcha por calles de San Diego participaron personas de más de 20 organizaciones, incluidos grupos del sindicato de trabajadores de cadenas de supermercados, el Concilio Laboral de los condados de San Diego e Imperial, y de la Asociación de Educadores de San Diego, entre otros.

El contingente marchó tras de un grupo de danza prehispánica y de un camión que llevó las banderas de todos los países del continente y de Palestina.

En el parque también estuvieron activistas que proponen la sindicalización de todos los trabajadores de la empresa Amazon, un grupo de jóvenes palestinos de San Diego y promotores de eliminar la deuda de rentas atrasadas a causa de la pandemia. La celebración del Día Internacional de los Trabajadores estuvo suspendida en el 2020 y 2021 debido a la pandemia.