NATIONAL CITY.- “Aquí tenemos a gente que no nomás son de San Diego. Llegaron desde Nuevo Mexico, de Texas, de Arizona, del Norte de California aquí a nuestra comunidad. Y ellos,  dónde se van a quedar? En los hoteles y van a comer (en los restaurantes)”.

Lo anterior respondió la alcaldesa de National City, Alejandra Sotelo-Solís, al preguntarle si creía que el regreso de la cultura Lowrider pudiera generar derrama económica y atraer turismo.

¿No puede ser esta, Alejandra, una manera de atraer turismo si se organiza el gobierno?, le preguntamos:

“Sí porque aquí van a gastar su dinero y van a invertir en esta ciudad,y eso  porque  de  la comunidad Latina apoyándonos uno al otro, eso es una de las maneras”, dijo convencida.

Y es que la alcaldesa acudió al evento previo al desfile de vehículos ‘Lowriders’ por la Highland Avenue, efectuado en Sweetwater High School y considerado como un hecho histórico para esta comunidad pues volvió a realizarse en esta comunidad después de 30 años.

“Es importante que la comunidad sepa que es parte del Departamento de Policía y del grupo de los negocios”, continuó, “y por eso ya hace más de un año estabamos hablando de que cuando ‘el cruising’ llega, cuáles son los impactos y cómo va a ser algo positivo. Podemos tener a familias viendo a los carros pero también celebrando a la cultura cruising”.

Vehículos de todos los modelos salieron de las instalaciones de Sweetwater Higb School con rumbo a la Highlanda Avenue, la vialidad
elegida pora el ‘Cruising’. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

“Algo positivo”

“Es de cambiar la mentalidad”, dijo, “tenemos seis meses para enseñar a la comunidad,  y vamos a seguir adelante”, dijo respecto al plazo inicial que los miembros del Concejo Municipal han fijado para determinar  si se cumple con las condicionantes para ampliar o revocar el permiso al llamado Cruising programado para llevarse a cabo los viernes, de 6 a 9 pm en un tramo de la Highland Avenue.

“Soy de tercera generación aquí de National City, de tener raíces mexicanas; de ser americana; de ver que esa es nuestra gente, el arte chicano empezó cuando uno no podía comprar los carros nuevos, arreglándolos sus papás y los abuelitos todavía sigue esa mentalidad que vemos ahorita y que vamos a ver en Highland Avenue”, agregó Sotelo Solís.

alcaldesa de National City, Alejandra Sotelo-Solís destacó que acudieron visitantes de Nuevo Mexico, Texas, Arizona y el norte de California. Foto: Horacio Rentería.

“Muchas familias y mucha gente”

“Sí se aprovechara si puede porque lo que pasa es que muchas familias vienen y mucha gente se unen en estos eventos y hay música, hay comida, hay niños y es algo muy positivo no hay nada negativo”, contestó, por su parte, Victor Ayala, un joven propietario de un ‘Chevi’ Mosses de Lux, 1938, de 2 puertas.

Eduardo Chacón, propietario de un bello carro antiguo que compró en 1976, consider que la cultura de los Lowriders podrá ser un detonante importante en la generación de nuevos empleos para National City porque involucra, dijo, a los ramos de soldadura, mecánica, pintura y lijado.

“Es para la juventud que crezca y use la mente, que no anden en la calle hacienda travesuras, todo lo malo porque su tiempo lo estarían metiendo en el carro que también toma tiempo. Tienes que aprender a soldar, mecánica, saber pintar, a lijar. Habría mucho trabajo si uno aprende a hacer un poco de todo.  Y la juventud crecerá fuerte”, afirmó convencido.

on un grupo de amigas se paseaba en un ‘Lowrider’. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Nunca tuvimos problemas”

Norma Flores, quien sed graduó en 1973 de Sweetwater High School, recuerda que fue en los 70 cuando con un grupo de amigas se paseaban en el ‘Lowrider’ Impala “de mi amiga Rosita”.

“Andabamos siempre cruising aquí en la Higland. Estudiabamos en Sweetwater, (la dueña del carro) se llama Rosa y su carro era rosa”, dijo sonriente.

¿Usted cree que esta actividad pueda generar turismo?, se le preguntó.

“Yo pienso que sí”, respondió su más argumentación.

Las autoridades afirman que suspendieron ‘el cruising’ porque aumentaron los hechos delictivos las pandillas, le mencionamos.

“Eso es lo que dicen pero yo no me acuerdo de eso. Nosotros nunca tuvimos problemas”, atajó.

Algo más que agregar para El Latino San Diego, le mencionamos:

“Pues nada más que me alegro que hayan traido este evento otra vez y ojalá nos vaya bien para que siga”, afirmó Norma, otra residente de National City.

Entre los cientos de asistentes al evento se encontraba David Alvarez, ex regidor por el Distrito 8, ex candidato a alcalde y actual candidato al Distrito 80 de la Asamblea de California.

¿Pienso que esto puede ser un atractivo turístico y que genere un impacto económico por la cantidad de gente que puede traer. Tu que piensas de eso ¿Es posible?, le cuestionamos.

“Claro. Yo creo que sí”, afirmó con convicción, “mira, no solamente atraer más gente a National City. Esto tenía, tal vez, una reputación desgraciadamente negativa durante algunos años, pero estás viendo, mira, a los jóvenes que están aquí. Están los noticieros, todos (las personas) que vinieron. Yo creo que es algo muy positivo para National City para atrar más gente”.

David Alvarez, candidato por el Distrito 80 a la Asamblea, acompañado de miembros de la Coalición de ‘Lowriders” Unidos. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Como el Día del Chicano Park

“National City está cambiando”, continuó, “es una comunidad que tiene nuevas oportunidades y creo que sería importante que la gente de otras partes de San Diego conozca a esta ciudad; esta cultura de los ‘lowriders’ que es muy peculiar al sur de California y yo creo que sí, como lo es El Día del Chicano Park, que van los Lowriders y viene gente de todas partes a ver los carros y aquí puede ser lo mismo”.

¿Pero en San Diego si ha habido turismo pero en National City no parece?, le indicamos.

“No, pero aparte National City una ciudad un poco más pequeña; entonces hay que buscar posibilidades como estas, muy peculiares, para que a la gente le llame la atención y ojalá que esta sea el inicio de una nueva etapa de turismo para National City”.

“Me encantaría”

¿Si tu llegas a la Asamblea tu promoverías algo así?, le preguntamos.

“Me encantaría”, expresó, “porque, mira, atraer a más gente a esta parte de San Diego, ya sea Barrio Logan, donde yo nací, crecí y vivo, National City, San Ysidro, Chula Vista, que el centro también está cambiando con nuevas actividades. Todo eso es positivo, crea empleos (y) es bueno para la comunidad. El turismo, que es el mejor impuesto que podemos colectar porque es dinero de gente que viene de otros lados y deja su dinero aquí, que nos ayuda para los gastos de las ciudades; los gastos de los municipios y crea empleos y economía”.

René Dumas, propietario de un Ford 1956, dijo tener más de 20 años de tener el auto: “Lo compré Viejo, le quite todo, todito y así lo pintamos, a pedazos, pero todo el ‘frame’, todo lo de abajo está nuevo”, señaló.

René consideró que el evento, de continuarse, podría ser un motor para el desarrollo económico y turístico de National City porque “aquí se junta toda la gente”.

Acerca del primer ‘cruising’ efectuado en esta ciudad después de tres décadas de que había sido suspendido, Marco Arellano, co-presidente de la Coalición de Lowriders Unidos (United Lowrider United), escribió en su cuenta de Facebook:

La alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas, feliz a bordo de  un ‘Lowrider’, se dio tiempo para tomar fotos del singular evento. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

“Un evento exitoso”

“Gracias, muchas gracias a todos los que salieron al evento histórico de ayer (viernes 6 de mayo), la gran noche de crucero en Highland Ave…Por favor sigan publicando todas sus fotos y videos. Fue un evento exitoso, lleno de caras sonrientes, hermosos paseos y familias disfrutando de la vida”.

Y agregó: “Nosotros, la Coalición United Lowrider, una vez más queremos agradecer a todos por todo su apoyo y respeto que todos mostramos por allí…A los clubes de coches, jinetes solitaries y a todos los que estuvieron por ahí disfrutando la noche y recogiendo la basura y manteniendo limpia la Avenida Highland. Gracias por apoyar el negocio local y esto es solo el comienzo…Fue genial ver todos los periódicos y las estaciones de noticias allí capturando todo hacienda historia y grandes recuerdos…”.

Vehiculos singulares fueron el atractivo de los asistentes al evento, a su salida de Sweetwater High School en National City. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.