SAN DIEGO.- La Oficina de la Fiscal de la Ciudad, cuya titular es la abogada Mara Elliot, confirmó que interpuso una demanda en contra de más de 20 empresas químicas por supuesta fabricación de las sustancias tóxicas.

El principal alegato de la misma argumenta que dichas compañías produjeron espumas para combatir incendios que contendrían las sustancias químicas per y polifluoroalquilo, mejor conocidas como PFAS (Per & Polyfluoroalkyl Substances), de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés)..

La propia agencia federal ha advertido quelos productos químicos que contienen las PFAS se descomponen gradualmente con el paso del tiempo.

Y la exposición de las personas a ciertos niveles de estas sustancias, se han relacionado con problemas de salud, e incluso a un alto riesgo de que pudieran contraer algunos tipos de cáncer, enfermedades reproductivas, retrasos en el desarrollo de los niños y una disminución de la capacidad del sistema inmunitario para combatir eventuales infecciones.

“Las empresas (lo) sabían”

La Procuraduría del gobierno municipal argumenta en la demanda que las empresas sabian de la naturaleza tóxica de los productos químicos y habrían encubierto los riesgos de contaminación causados al medio ambiente y a la salud de las personas.

Entre las compañías acusadas destacan grandes corporaciones como Dupont y 3M, entre otras, quienes podrán ser obligadas a cubrir los gastos de limpieza que, según la Abogada de la Ciudad, Mara Elliot, podrían ser “sustanciales”.

En un comunicado emitido acerca de los motivos de la demanda por la Oficina Legal de La Ciudad de San Diego, la demanda se centra en que respondan a los daños causados por anteponer los intereses económicos particulares (obtener altas ganancias) sobre los de la comunidad o del público

Y concluye que el propósito del gobierno local “es proteger la salud de los habitantes de San Diego y las generaciones futuras”.