CONDADO DE SAN DIEGO.-  Mucho se menciona sobre las enfermedades más cómunes en los latinos pero conviene revisar cuáles serían estas.

Y es precisamente la AARP (The American Association of Retired Persons o Asociación Americana de Personas Retiradas), una organización estadounidense fundada en 1958 y que tiene como objetivo proteger bajo su paraguas a las personas mayores de 50 años, que hace un interesante recorrido sobre los padecimientos más comunes en la comunidad hispana.

AARP señala que a causa de la diversidad genética, su exposición ambiental, estilos de vida y acceso a los servicios de salud, el padecimiento de enfermedades y su impacto no es el mismo entre las personas mayores de 50 años.

Y anticipa que afortunadamente existen opciones para ayudar a prevenirlas y preparar a las personas para que tomen los pasos necesarios y evitar que se vuelvan graves.

Disponer de información

Y el primer paso, anticipa, es disponer de la información adecuada acerca de los mismas al advertir que se debe poner especial atención en las siguientes, pues aparecen como las más frecuentes en los latinos adultos mayores:

Cáncer:

Considera la organización que no obstante a que la cifra de personas afectadas y el número de personas que fallecen por cancer es menor en latinos si se compara con otros grupos de minoría, y dado que la cifra de muertes por enfermedades del corazón se ha reducido de manera gradual, el cancer se ha convertido en la primera causa de muerte en este grupo.

“El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres y el cancer de mama lo es entre las mujers, seguido de cerca en hombres y mujeres, por el cancer del colón o intestine grueso”, sesostiene en un artículo publicado por AARP.

Pero destaca una alerta muy relevante y en la que tenemos que poner mayor atención, especialmente os latinos, “es muy importante saber que estos tipos de cancer son prevenibles o detectable en etapas tempranas, por lo que un médico de cabecera que nos guíe en la prevención y detección del cáncer” es fundamental.

Diabetes:

De acuerdo con AARP, los datos confirman que dicha enfermedad es más frecuente en latinos blancos y existen dos probables explicaciones: La predisposición genética y el índice de obesidad, un padecimiento -este último- al que nos hemos referido recientemente en la sección de salud de El Latino San Diego.

Y ofrece datos significativos en torno al padecimiento: “Entre las personas mayores de 20 (años de edad que residen en Estados Unidos), la frecuencia de diabetes no es la misma entre los diversos grupos de latinos, por ejemplo, afecta al 14.8% de los puertorriqueños, 13.9% de méxicano-estadounidenses y 8.5% de sudamericanos y centroamericanos”.

Y se recuerda que también la diabetes es una enfermedad que se puede prevenir cuando se detecta a tiempo (prediabetes), así como el hecho de que las personas que tienen historial de diabetes (en su familia) deberían busca una consejería personalizada acerca de qué manera mejorar su estilo de vida.

Enfermedad de Alzheimer:

Menciona la organización que de acuerdo con la Asociación de Alzheimer, una enfermedad de la que ya hemos mencionado en fecha reciente, los latinos tienen un riesgo “una vez y medio mayor” que los blancos no hispanos de sufrir la enfermedad y otros tipos de demencia. Y agrega que se piensa que la longevidad (larga duración de la vida de una persona), aunado al riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares podrían ser factor que explicasen, de alguna manera, este padecimiento. Y se alerta que “sabiendo que existen aproximadamente 200,000 pacientes latinos que sufren de Alzheimer u otro tipo de demencia, al ritmo que está creciendo este grupo, se calcula que en el año 2050,1.3 millones de hispanos sufrirán de Alzheimer”.

Presión arterial alta:

Se destaca que diversos estudios han confirmado que los hispanos padecen, con mayor frecuencia, de alta presión o hipertensión arterial y entre los factores de riesgo a los que se responsabiliza serían los altos índices de obesidad y el consume excesivo de sal. Y lo peor -se advierte-  es que debido a la prevalecencia de esta condición, aparecen sus complicaciones más frecuentes como serían: El daño severo a los riñones (insuficiencia renal crónica) e insuficiencia cardiaca (incapacidad del corazón para bombear la sangre).

Cirrosis del hígado:

Afirma AARP que aunque la cirrosis, por enfermedad del dígado, es la doudécima causa de muerte en la población general de Estados Unidos, la misma representa la séptima causa de muerte entre los latinos. Y aclara un hecho curioso: “No hay una causa específica para explicar esa diferencia, ya que las cifras de alcoholism son iguales para los hispanos que para los no hispanos”. (Y acerca de los síntomas, diagnóstico y recomendaciones de prevención, leer el artículo sobre el hígado graso), publicado en la sección salud de la edición 30 de El Latino San Diego).

Obesidad:

Una luz roja de advertencia aparece cuando se llega a la enfermedad de la obesidad (y el sobrepeso, que es el primer aviso) y que conforme a la AARP, “constituye la raíz de multiples enfermedades crónicas que afectan a los latinos (diabetes, cancer, enfermedades del corazón, enfermedades del hígado y derrames cerebrales). “Es importante entender”, se agrega, que el sobrepeso y la obesidad deben ser combatidas desde la infancia hasta la edad mayor”.

Depresión y ansiedad:

Respecto a estas dos frecuentes enfermedades psico-social se indica que, en general, dado el estigma o la falta de información o comprensión, la salud mental es uno de los aspectos de la salud “más descuidados por la sociedad”. Y se agrega que muchos casos de problemas de salud mental, depresión, ansiedad,fobias, trastornos obsesivos compulsivos,etcetera, suelen  pasar desapercibidos y no se diagnostican.

Sin embargo, revela que un estudio efectuado en Estados Unidos -a nivel nacional- reveló que, por ejemplo, la depresión y la ansiedad eran, al momento de hacer, cuantificar e interpreter los datos- frecuentes entre los latinos, dependiendo del país de origen de las personas  Y aunque el 27% de este grupo sufría de ansiedad o depresión y que este padecimientoera menos frecuente entre los mexico-estadounidenses, con un porcentaje de 22.3%.

Fuente de la información:https://www.aarp.org/espanol/salud/expertos/elmer-huerta/info-2017/enfermedades-mas-comunes-en-los-latinos.html