SAN DIEGO.- La historia sobre el origen de la preparatoria San Diego High School, además de ser la primera escuela del Distrito Escolar Unificado de San Diego, fundada en 1882  tiene una anécdota muy especial:

En sus inicios llevó el nombre de Russ High, en honor al leñador Joseph High, !quien donó la madera para su construcción!.

Casi dos décadas más tarde se le conocería con el apodo de ‘El Castillo Gris’ por su semejanza que entonces tenía con los típicos castillos de la etapa feudal.

Pero en la década de los 60 la ley de California este edificio tuvo un cambio en su fisionomía, de nueva cuenta, ya que la legislación exigió que los distritos escolares demolieran todas las instalaciones escolares que se hubiran edificado antes de 1933.

Proyecto conceptual de lo que se prevé sería la preciosa y moderna entrada en San Diego High School, un plantel que ha resistido el paso del tiempo, ¡134 años!. Imagen-Cortesía: SDUSD.

De esa manera,el popular ‘Castillo Gris’ fue derribado y se inauguraría el actual edificio, tal como lo conocemos ahora, en el año de 1976.

Pero, como es obvio, han pasado 46 años de la última edificación de la histórica preparatoria y como es lógico, ha quedado obsoleta e infuncional para un plantel educativo que, de acuerdo con la información más reciente ofrecida por\SDUSD, por sus siglas en inglés), al cual pertenece, atiende a 2 mil 400 estudiantes.

“Ha llegado la tan esperada modernización de la Escuela Preparatoria San Diego”, anticipa el distrito escolar en un comunicado.

Y agrega que esta transformación incluye “una nueva y llamativa entrada al plantel, un patio central revitalizado, mejoramiento atodo el plantel y renovaciones de las aulasque les brindarán a los alumnos y las familias el entorno educativo de clase mundial que se merecen”.

Se precisa, asimismo, que el proyecto de construcción (de remodelación y modernización de la escuela) está programado para llevarse a cabo en etapas o fases durante los próximos años, con el fin de “minimizar las interrupciones a la enseñanza y el aprendizaje”.

En cuanto a los fondos disponibles para la modernización del plantel se indicó que provienen de las Proposiciones S y Z y la Medida Y, medidas de bonos escolares aprobadas por los electores de San Diego, para mejora de las escuelas del distrito escolar.

El proyecto contempla la modernización con el que se transformaría el frente del campus en Park Boulevard y la ampliación del patio central, así como una complete renovación de las aulas y “los espacios de apoyo para los estudiantes.

Una emotiva ceremonia en el que se recordó la singular historia de este plantel educativo localizado frente a Park Boulevard, a un costado de San Diego City College y muy cerca del Parque Balboa. Foto-Cortesía: SDUSD.

De manera específica, además de los cambios generales que se plantean en el proyecto, las propuestas de mejora a la preparatoria también consideran los siguientes aspectos:  

  • Nuevos espacios de colaboración estudiantil y un Laboratorio de

Diseño de Ingeniería de Educación Universitaria, Profesional y Técnica (CCTE);

  • Nuevos gráficos del plantel y señalización direccional;
  • Mejoramientos de accesibilidad y nuevas áreas para dejar y recoger a los estudiantes en el estacionamiento del este;
  • Mejoramientos al sistema de calefacción y aire acondicionado.

Francisca del Carmen, directora de la preparatoria más antigua del distri, se mostró “encantada de ver que estas mejoras se hacen realidad. Tenemos 140 años de historia en este sitio”, recordó, (y) “ahora podemos hacer otros cien en las instalaciones de alta calidad que merecen nuestros estudiantes”.

Por su parte, el Doctor Lamont Jackson, Superintendente del SDUSD, afirmó que “los entornos de aprendizaje modernos, como los planificados en San Diego High, ayudarán a los estudiantes a prosperar en todos sus esfuerzos”.

Para mayor información sobre las obras de construcción (remodelación y modernización) llamar a:  sdusdfacilitiesinfo@sandi.net