Desde hace muchas décadas ha sido la enfermedad a una de las enfermedades que más tememos y una etapa avanzada, solía ser pronóstico de muerte de la persona que lo padece, ya que ‘las armas’ de defensa que se disponían ante su característica agresividad con las que ataca al paciente, pero, afortunadamente, ante el avance la tecnología médica en el mundo, se disponen de nuevas herramientas para hacerle frente.

Estamos refiriéndonos, desde luego, al cancer, la enfermedad que ocupa la primera causa de muerte en Estados Unidos y el mundo y que se presenta cuando las células se multiplican(en el cuerpo) sin control y se diseminan a los tejidos que las rodean.

Las estadísticas sobre los tipos de cáncer son elocuentes. Fuente de la imagen: https://es.statista.com/estadisticas/636256/mortalidad-por-cancer-muertes-a-nivel-mundial-por-tipo/

“Se multiplican, fuera de control”

Es importante recordar que la vida de los seres humanos  (y animales) de las células, que cuando crecen en forma normal, se multiplican en el cuerpo y mueren cuando este último ya no las necesita, pues cuando las células envejecen o se dañan, mueren y las nuevas las reemplazan.

Pero “el cáncer se presenta cuando el material genético de una célula cambia, lo que provoca que las células crezcan y se multiplican fuera de control, cuando no deberían”.

Con frecuencia estas células cancerosas forman tumores o bultos de tejidos, los cuales pueden ser ‘malignos’ o ‘benignos’, porque no invaden lost ejidos cercanos, como si ocurre con los malignos, en el proceso conocido como metástasis.

Tipos de cáncer más comunes

Se considera que existen más de 100 tipos de cáncer que, en general, toman el nombre de los órganos o tejidos donde se forma.

Entre los cánceres más comunes, aparecen en primer lugar el de pulmón, colorectal, hígado, estómago, mama, esófago, pancreas, próstata, vejiga, cuello cérvico uterino, leucemia, Linfoma no Hodgkin, páncreas (uno de los más agresivos),  mieloma multiple (de huesos), cerebro, piel, tiroides, riñón, entre otros muchos.

“El cáncer es la principal causa de muerte en la población hispana de los EE. UU., mientras que la cardiopatía es la principal causa de muerte en los blancos no hispanos (Tabla 3), lo que refleja la estructura de edad más joven de la población hispana. Se prevé que aproximadamente 23,800 hombres hispanos y 22,700 mujeres hispanas mueran de cáncer en 2021, siendo el cáncer de pulmón la principal causa de muerte por cáncer en los hombres y el cáncer de seno en las mujeres”, de acuerdo con la organización no lucrative: cancer.org

“Podrían ser prevenidos”

Agrega la organización que “(excluyendo el cáncer de piel no melanoma) y el 45% de las muertes por cáncer en los Estados Unidos probablemente podrían ser prevenidos mediante la adopción de estilos de vida más saludables, como no fumar, mantener un peso saludable, mantenerse activo durante toda la vida, seguir un patrón de alimentación saludable y evitar o limitar el consumo de alcohol”.

El asunto es que, como siempre hemos recomendado en este espacio de salud, lo apropiado es la detección temprana del cáncer mediante la mejor arma disponible cuando se trata de la salud: La prevención y en el caso de temida y frecuentemente letal enfermedad, es importante que las personas acudan al paciente antes de tener que llegar al difícil y doloroso proceso de las quimio y radioterapias, pues la puerta entre la vida y la muerte depende del nivel en que el tipo de cáncer se encuentra y nadie querriamoss llegar al triste umbral de la etapa terminal.

American Cancer Society