El condado de San Diego se prepara para expandir su programa de productos menstruales gratuitos después de su período piloto de un año

El condado ha proporcionado más de 141,000 tampones y toallas sanitarias a través de dispensadores de productos menstruales instalados en 24 instalaciones propiedad del condado en toda la región. Con la extensión del programa, Free 4 Menstrual Equity (Free4ME), las menstruadoras pueden encontrar productos sanitarios gratuitos en ubicaciones adicionales del condado.

Según Kelly Motadel, oficial de salud infantil del condado, el programa piloto mostró una “necesidad crítica de productos de higiene menstrual gratuitos”.

“Estamos entusiasmados de continuar expandiendo este programa a todas las instalaciones del condado”, dijo Motadel. “Nadie que necesite estos productos debería tener que prescindir de ellos o arriesgarse a una infección porque los usa por más tiempo del recomendado”.

Los funcionarios del condado citaron un estudio reciente que mostró que uno de cada cuatro estudiantes en los Estados Unidos ha tenido problemas para pagar productos para el período. La pobreza del período, o la incapacidad de una persona para acceder o pagar los productos menstruales, mostró que uno de cada cinco jóvenes faltaba a la escuela porque no tenían acceso a los productos menstruales durante su período.

Los cupones de alimentos y WIC no cubren la compra de productos menstruales, lo que obliga a muchas personas a racionar los productos sanitarios usándolos durante períodos prolongados o usando artículos antihigiénicos para controlar sus períodos.

El programa piloto fue lanzado en mayo pasado por líderes comunitarios, incluidos Youth Will y Planned Parenthood. Los funcionarios del condado acreditan a ambos programas por “brindar información crítica para el desarrollo y la implementación” de la iniciativa.

El grupo de equidad menstrual, Aunt Flow, sirve como proveedor de dispensadores de productos menstruales y los abastece con productos de algodón 100% orgánico.

Puede encontrar un mapa que muestra dónde se encuentran los dispensadores Free4ME en www.livewellsd.org/content/livewell/home/community/youth-leadership/Free4ME.html. El grupo de equidad menstrual, Aunt Flow, sirve como proveedor de dispensadores de productos menstruales y los abastece con productos de algodón 100% orgánico gratuitos.