SAN DIEGO.- Decenas de accidentes que involucran una moto ocurren diariamente en puntos diferentes del Estado de California.

Cada año, oficiales de la Patrulla de Caminos (CHP por sus siglas en inglés) atienden más de 6,500 percances relacionados con motociclistas.

Luis Alvarez, originario de National City, formó parte de la estadística de motociclistas lesionados en el sur de California cuando fue chocado por alcance por un automovilista.

“Estaba yo parado en el semáforo cuando oí que alguien derrapó y le pegó a la parte trasera de la moto así que me movió unos cuantos metros y me caí, solo me raspé la pierna derecha y tuve un poco de dolor unos días pero nada grave”, narró el californiano.

La moto es el método de transporte más popular del llamado Estado Dorado pero en 8 de cada 10 accidentes los motociclistas sufren lesiones.

La carretera es de uso compartido y la prevención de cada conductor es clave para evitar accidentes. Foto José Antonio Avilés

El señor Alvarez utiliza la moto para acudir a su lugar de trabajo ya que ahorrar dinero en gasolina es su prioridad pero está consciente que debe manejar con el doble de cuidado.

“Andar en moto en el freeway es peligro, solo entro al 5 unas cuantas millas y me meto en las calles porque no viajo tan lejos”, señaló Alvarez.

En cualquier accidente, el conductor de una moto siempre corre mayor riesgo de lesionarse por tener menos protección comparado con un conductor de vehículo.

Dicha situación preocupa a las autoridades del tráfico.

“Estamos pidiéndole a todos los conductores de vehículos en las carreteras que miren a su alrededor antes de cambiar de carriles y que chequen a los motociclistas”, destacó Salvador Castro, vocero de la Patrulla de Caminos de California.

No todas las lesiones registradas en accidentes de motocicleta provocan la muerte pero cubrir los gastos médicos puede costar miles de dólares a los lesionados.

RECOMENDACIONES QUE SALVAN VIDAS

La carretera es de uso compartido y la prevención de cada conductor es clave para evitar accidentes. 

“Las motocicletas pueden ser difíciles de detectar, por lo que siempre es una buena práctica que los automovilistas tengan mucho cuidado antes de cambiar de carril”, dijo el oficial de la policía de Chula Vista, Oscar Miranda.

Las autoridades sugieren que los automovilistas siempre revisen los espejos y puntos ciegos antes de cambiar de carril y no seguir a una moto demasiado cerca. 

Por su parte, los motociclistas siempre deben usar casco que cumpla las normas establecidas en Estados Unidos, en la medida de lo posible es recomendable usar ropa de cuero u otra ropa resistente, pantalones, botas y guantes para que en caso de un percance las lesiones no sean tan graves.   “Si van a conducir (una moto) en la noche use un chaleco que se pueda ver y también cuide su velocidad”, concluyó el vocero de la Patrulla de Caminos de California.